Sueños de una noche cualquiera

Jueves, 14 Octubre 2010 00:22

Llega al foro del CUT Sueños de una noche cualquiera

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/

**Creada y dirigida por Sergio Rüed

**23, 24, 30 y 31 de octubre

A partir de los sueños se puede conocer el pasado y resolver algunas dudas sobre nuestros actos, plantea el director Sergio Rüed en la puesta en escena Sueños de una noche cualquiera, que se presentará en el Foro del Centro Universitario de Teatro el 23, 24, 30 y 31 de octubre.

Comenzó a escribir esta obra hace cerca de dos años. Muestra la historia de una pareja que tiene problemas en sus relaciones sexuales y busca la respuesta a través de los sueños, en el subconsciente.

Así, la protagonista de esta historia se deja influenciar por una amiga para realizar un conjuro a través del cual pueda recordar los inusuales sueños de cada noche tortuosa.

En el escaso escenario se encuentra una cama que se transforma en un ojo, el cual sirve de pantalla para analizar los sueños de Jaime, su pareja, mientras que los actores representan las visiones de ella.

Sus sueños la remontan a su infancia, donde rasca entre sus recuerdos para encontrar el problema, hallar los porqués de sus dificultades sexuales de pareja.

De acuerdo con el director de la puesta en escena, en esas alucinaciones se encuentra con un pirata, quien la raptará para llevársela a una isla. La interpretación de dicho sueño funge como metáfora para hacer referencia a la inocencia de las personas y revelar cómo el sexo es algo muy lascivo.

En otro sueño se ven representados a partir de los personajes griegos. Ella es Sócrates y él Platón, cuestión que le permite analizar la estructura social por la que estamos regidos y la protagonista descubre que es homosexual.

Luego de descubrir sus preferencias, entre sus pesadillas aparece el ex presidente estadunidense George Bush, quien aparece como un genio salido de una lámpara maravillosa y la llevará a una apocalíptica guerra interna.

Finalmente, en otra visión, un extraterrestre la rapta y le cuenta su perspectiva de la tierra desde su planeta, así como los conflictos de este mundo, lo extraño que le resulta el amor, entre otras cosas.

Al despertar a la mañana siguiente, su pareja cree tener una esperanza con ella a partir de los sueños que ha tenido, ya que en ellos se observa a ambos representados como perros y cree que el tiempo solucionará las cosas de ese conflicto pasajero.

Contrariamente, ella llega a la conclusión de que desde niña se ha sentido atraída por las mujeres en lugar de los hombres, explicó el todavía estudiante del Centro Universitario de Teatro.

Además, se da cuenta de que no es que no quiera a su pareja, pues ambos se aman, pero hay una fuerte razón por la que no pueden mantener relaciones sexuales, lo cual impide su realización plena.

Ante estas construidas alucinaciones, Sergio Rüed expresó que desde niño siempre se le ha presentado el tema de la homosexualidad y en México, dijo, el tema “gay” es tocado pero en cuanto a las lesbianas no se habla mucho, a pesar de que se cree que ya es un tema muy abierto.

Con base en esa circunstancia, el dramaturgo decidió montar esta puesta en escena de manera totalmente cómica, para que pueda asistir todo el público y divertirse un rato.

La obra Sueños de una noche cualquiera, dirigida por Sergio Rüed, se presentará en el foro del Centro Universitario de Teatro el 23, 24, 30 y 31 de octubre a las 13:00 horas. Entrada libre.