La compañía de Peter Brook en la UNAM presenta fragmentos de El campo de batalla: mitologías, guerras y teatro

Lunes, 02 Octubre 2017 18:34

• Los integrantes de la compañía compartirán sus experiencias en México durante la actual situación de emergencia, que nos convoca a reflexionar sobre los procesos de reconstrucción social y comunitaria.
  • Viernes 6 de octubre, a las 11 am, en la Caja Negra del Centro Universitario (CUT), Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.
  • En colaboración con el Centro Universitario de Teatro, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
  • Entrada libre, cupo limitado.

En el teatro han comparecido los miedos hacia la muerte y desde la antigüedad, en el imaginario han quedado labrados símbolos que perduran con los siglos, a través de las mitologías y los poemas antiguos.

En todas las culturas se han recogido aventuras y desventuras de conquista y resistencia. A su vez, los arquetipos que encarnan los personajes, permiten la identificación y aprecio en sucesivas generaciones hasta volverlos clásicos. La fatalidad de la guerra y la recurrente vocación pacifista de los pueblos, producen encrucijadas con todo tipo de violencias.

En colaboración con el Centro Universitario de Teatro, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, la compañía de Peter Brook presentará fragmentos del espectáculo El campo de batalla: mitologías, guerras y teatro el viernes 6 de octubre, a las 11 am, en la Caja Negra del Centro Universitario de Teatro (CUT), ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgente Sur 3000.

Durante el montaje se proyectará un saludo del director Peter Brook con un mensaje para reconfortar y animar al público universitario en este tránsito complejo después de los pasados sismos. Los integrantes de la compañía compartirán sus experiencias en México, durante la actual situación de emergencia que nos convoca a reflexionar sobre los procesos de reconstrucción social y comunitaria, después de las devastaciones. Se referirán al papel que juegan las artes en el fortalecimiento del tejido social y la necesidad de la solidaridad, para la superación de traumas individuales y colectivos.

La multiculturalidad tiene raíces universales y, a la vez, la representación teatral se puede enriquecer con la suma de signos en lenguajes comprensibles por todos. Desde hace más de cuarenta años, Marie-Hélène Estienne ha trabajado codo a codo con Peter Brook en puestas en escena que marcaron el teatro del siglo XX y continúan explorando alejados de las zonas de confort, con una poética de la sencillez que estimula a los espectadores a salir de los lugares comunes.

En el montaje que se presentará en México de El campo de batalla, dirigido por Peter Brook y Marie-Helene Estienne, basados en la obra de Jean-Claude Carrière El Mahabharata (1985), han regresado a sus lecturas y versiones de las historias antiguas de la India, que siguen vigentes y les sirven para retratar los perfiles de la complejidad humana, las paradojas sin salida del odio y los atajos del amor para llegar al otro.