Dos entremeses del príncipe de los ingenios en el CUT

Lunes, 13 Febrero 2017 19:43

Dos entremeses del príncipe de los ingenios en el CUT

La faceta de Miguel de Cervantes como dramaturgo es una cara poco conocida del autor de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la máxima obra escrita en lengua española. Sin embargo, el teatro fue un género que cultivó con bastante empeño –con la creación de tragedias, como La Numancia; comedias, entre las que resaltan El laberinto de amor y El rufián dichoso; y algunos entremeses de gran calidad- aunque nunca fuera lo suficientemente reconocido en su momento ante el rotundo éxito de Lope de Vega.

Hoy el Centro Universitario de Teatro (CUT) hace una puesta en escena de dos obras del llamado “Príncipe de los Ingenios” a cargo de estudiantes que cursan el tercer año de la carrera en el centro artístico. Se trata de dos entremeses titulados El retablo de las maravillas y Un rufián viudo llamado Trampagos, que, a pesar de mantener íntegro el texto cervantino, muestran tener una gran vigencia gracias a los elementos agregados que sirven para su actualización y la gran interpretación de los actores en escena.

El entremés es un género –atribuido al dramaturgo Lope de Rueda- compuesto de piezas teatrales de breve duración, cuya principal característica es la presencia de elementos cómicos y burlescos sin aspiraciones trascendentales, ni métrica fija, que a partir del siglo XVI servían para distraer al público durante los entreactos de obras de mayor envergadura, como las comedias o tragedias.

Entre sus personajes se encuentran gente de rasgos humildes, como campesinos y comerciantes; expertos del ridículo y el engaño; así como integrantes de la baja clase política.

De esta manera, el público puede ver en El retablo de las maravillas -uno de los entremeses cervantinos más famosos- a un grupo de estafadores, Chanfalla, Rabelín y Chirinos, que llegan a un poblado donde ofrecen un espectáculo de dimensiones fantásticas, posible sólo por la magia que hay en el conocido Retablo de las maravillas que creo el mismísimo Tontonelo. El público que ha de presenciar ese acto de locura son los ingenuos y prejuiciosos políticos del pueblo que están dispuestos a pagar y creer todo lo que estos pícaros digan con tal de formar parte del selecto grupo –ni bastardos ni judíos ni moros, según los lineamientos de pureza de la época- que pueden ver lo que de forma extraordinariamente falsa emana del dichoso retablo.

En el caso de Un rufián viudo llama Trampagos, Cervantes muestra una burla de varios elementos del amor cortés y  parodias a gran cantidad de textos de la época a través de la supuesta pena de este viudo, que tras haber perdido a la que fuera el amor de su vida -una mujer que en vez de tener facciones delicadas y sublimes, se pinta fea y loca- es incitado a escoger una nueva pareja entre las mujeres del entonces bajo mundo, las cuales se muestran dispuestas a competir por la atención del villano o la del mejor postor, en una sociedad donde las grandes hazañas determinaban el valor de los hombres sobre todas las cosas.

Emma Did, maestra del CUT y directora de las puestas en escena, mencionó que la intención de representar estos entremeses responde a un examen que presentan los alumnos del tercer año de la carrera de actuación donde ven obras de los Siglos de Oro Español, que a los alumnos los acerca a un “universo de enorme riqueza en el lenguaje y en profundidad de contenidos”.

También comentó que ya que el año pasado se cumplieron 400 años de la muerte de Cervantes, hacer una presentación con estas dos grandes piezas es una oportunidad para seguir conmemorándolo. Agregó que todo este trabajo de preparación escénica ha involucrado la intersección de todas las materias –desde expresión verbal, hasta combate escénico- que han visto los alumnos del CUT a lo largo de tres años, y ha dado como resultado una muy buena reacción por parte del público.

Estos entremeses se presentan en una corta temporada hasta el 19 de febrero. Los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las seis de la tarde. Para másinformación, visitar: www.cut.unam.mx