Ventanas, una correspondencia teatral

Lunes, 03 Noviembre 2014 06:00

Ventanas, una correspondencia teatral

entre Hugo Arrevillaga y Wajdi Mouawad

*En la Caja Negra del CUT hasta el 16 de noviembre: jueves, viernes, sábados y domingos, 18 horas

**Entrada libre, cupo limitado

Dos piezas del dramaturgo de origen libanés y de nacionalidad canadiense, Wajdi Mouawad, Solos y Sueños, y de una serie de entrevistas realizadas al autor, se funden en una sola obra con carácter joyceano, todo a cargo del egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), Hugo Arrevillega.

Ganador del Premio Molière (Francia, 2005), Wajdi Mouawad es el eterno migrante que cobra consciencia de su sendero, es el viajero que reconstruye su partida de casa, una y otra vez, desde el teatro; es quizás un Ulises postmoderno. Hijo de un representante comercial del plástico y de un ama de casa, llegó a Francia como refugiado, durante la guerra de Líbano. Su obra es una de las voces más honestas en la escena de la dramaturgia contemporánea. El trabajo de Mouawad busca dentro del espíritu adolescente, en impertinentes caprichos creativos que suelen tener los jóvenes para darle sentido a su existencia.

Adaptar a Wajdi Mouawad

Hugo estudió siete semestres de Comercio Internacional y Economía en el Tec de Monterrey, lugar donde se encontró con los textos de Lorca y Elena Garro, y supo que se dedicaría a compartir estas historias con los demás. Más tarde ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM donde encontraría su destino. Uno de los momentos que lo marcó, según nos cuenta, fue su primer contacto con la obra de Mouawad, experiencia que lo haría dedicarle doce años de estudio intensivo y luminoso a este autor.

En Ventanas, la obra que Arrevillaga trae a la Caja Negra del CUT, y que estará en escena hasta el 16 de noviembre, el dramaturgo mexicano intenta establecer un diálogo estrecho y vibrante con el autor libanés. La idea  surgió  a partir de todo el trabajo y análisis que el egresado del CUT ha trazado en torno a la obra de Mouawad. “Llevo doce años estudiando su obra. De este autor he montado Litoral, la denominada trilogía de la sangre: Incendios, Bosques y Cielos. Por tanto podría decir que no me es un desconocido sino todo lo contrario”, comentó.

En Ventanas el propósito de Hugo Arrevillaga es que los actores jóvenes recuperen el espíritu artístico a través de la siguiente pregunta: ¿puede el teatro cambiar la vida de una persona? Arrevillaga cuenta que cuando Mario Espinosa, director del CUT, lo invitó a trabajar con los muchachos de la generación 2010-2014, le dijo que se requería una obra de características especiales, la prueba final para diplomarlos. “Entonces reflexioné, lo que más deseas en una primera experiencia cercana al mundo profesional es tener una participación importante en la obra. Ser uno de los elementos fundamentales dentro de la narración. Yo sabía que había que preparar y construir una historia particular para los catorce actores. Entonces me di cuenta que sólo el universo de Mouawad podía dar la tesitura exacta para un empresa así”, destaca.

En dicho punto, el director se dio a la tarea de intervenir las dos piezas del dramaturgo libanés con extractos de la serie de entrevistas antes señalada para construir un texto original que permitiera a los actores del CUT revelar su verdadera voz en escena. Arrevillaga se dio a la tarea de escuchar a estos chicos y pedirles que le compartieran sus experiencias de vida, durante y antes del CUT. “Mi ejercicio con ellos fue tratar de ubicarlos, de hacerlos ver en dónde se encontraban desde su propio camino de vida. Fue muy revelador porque en todos los casos, detrás de sus voces, ya se percibía la naturaleza de Herwan, el emblemático álter ego dramático de Wajdi Mouawad”, explicó.

Ventanas habla de un personaje Herwan que sueña William, una dualidad de jóvenes artistas  que está en su búsqueda de ser. La pieza es un relato de construcción (bildungsroman) que nos habla del héroe que intenta encontrar todas sus herramientas y que se dice: mira, soy capaz de esto y de estos también, de esto no tanto pero lo puedo desarrollar. Al mismo tiempo, Herwan intenta acabar su tesis de doctorado mientras tiene que lidiar con las necesidades de su familia y con sus propias inseguridades. Hacia el final, al estilo de Arturo Bandini de John Fante, el viajero mouawadiana emprenderá un duro viaje que quizás lo lleve al centro de sí mismo.

Ventanas toma como eje fundamental la anécdota que Mouawad plantea en Solos, que es la historia de un joven que se encuentra desarrollando su tesis doctoral y para finalizarla tiene que encontrar a Robert Lepage, uno de los grandes maestros del dramaturgo. El texto tiene mucho de autobiográfico y en éste, el personaje de Harwan va en busca de una cita con su mentor.

La pieza “Solos” le dio a Arrevillaga la posibilidad de experimentar, puesto que él conocía el texto de Mouawad, así que se atrevió a unirlo con Sueños y con un libro de entrevistas que les facilitó Jean-François Côté, un reconocido sociólogo canadiense. “Él tuvo la oportunidad de platicar con Wajdi Mouawad hace muchos años, cuando este comenzaba a hacer sus primeros textos, recién acabado Litoral y trabajaba precisamente en la escritura de Sueños.”, concluyó.

En la obra que se presenta en la Caja Negra del CUT hasta el 16 de noviembre participan los actores: Tania Sofía Álvarez Núñez, Iván Caldera, Eduardo Carranza, Elena Del Río, Liliana Durazo, Xóchitl Galindres, Kevin M. García Gallardo, Alejandra Guerrero S., David Illescas, Daniela Luque, Geovanna Moo Caamal, Arntza Muñoz Montemayor, Eduardo Orozco, Nicolasa Ortiz Monasterio.