En Verdades como puños, la incertidumbre de una generación

Lunes, 22 Abril 2013 23:39

En Verdades como puños, la incertidumbre de una generación

*Creación colectiva de la generación 2009-2013 del Centro Universitario de Teatro
**Dirección de Ernesto Collado

Durante los fines de semana de abril y mayo, el recién estrenado espacio de la velaria del Centro Universitario de Teatro de la UNAM recibe la obra Verdades como puños, una creación colectiva de la generación de alumnos 2009-2013 bajo la dirección de Ernesto Collado.

La pieza teatral fue concebida como creación colectiva, es decir, a partir de la contribución de cada uno de los participantes. En el resultado se reflejan las inquietudes y críticas de una generación hacia la historia y el momento actual de nuestro país; se trata de una visión no exenta de humor.

Los jóvenes intérpretes expresan de cierta forma la situación anímica de una generación en la incertidumbre dentro de un país que se enfrenta a situaciones inéditas. Al abordar varios temas de tipo social, político y cultural, forman un inquietante panorama de búsqueda dentro de la visión de los jóvenes.

“A partir de leyendas urbanas y experiencias personales estos jóvenes nos hablan de su visión extraviada en un país inabarcable. Con ayuda del  humor, inventan verdades que les ayudan a abrirse paso a través de la mediocridad y la versión, ya de por sí adulterada y mediatizada, de un gobierno que no los representa. Se apoderan del lenguaje para escribir su propia historia y hacer de sus vidas una novela”, se explica en el planteamiento de este trabajo.

La puesta en escena es dirigida por Ernesto Collado (Barcelona, 1974), actor que inició su carrera en el teatro de cabaret y underground, de los cuales conserva, en sus palabras, “una voluntad indestructible de comunicar y una alergia vital a los referentes mediáticos”. Su trabajo persigue de manera constante un cuestionamiento de las convenciones teatrales.

Verdades como puños se presenta al público como una muestra del trabajo que realiza el Centro Universitario de Teatro, una de las más importantes escuelas de formación teatral en nuestro país.

La obra tendrá una breve temporada los sábados y domingos a las 13:00 horas en la velaria del Centro Universitario de Teatro. Entrada libre. Cupo limitado. Mayor información: www.cut.unam.mx.