Beca Erasmus

Martes, 06 Abril 2010 23:45

Esteban Atanasio Cadena, egresado del CUT, ganó la Beca Erasmus Mundus que otorga la Comunidad Económica Europea

*Por dos años cursará la maestría en espectáculos vivos

El actor Esteban Atanasio Cadena, egresado del CUT, ganó la Beca Erasmus Mundus de la Comunidad Económica Europea para realizar estudios de Dirección Escénica por dos años en las universidades de Bruselas, Niza y Sevilla.

La Beca Erasmus Mundus en teatro es de reciente creación y actualmente sólo se otorgan diez anualmente a nivel mundial. Cadena es el primer mexicano en obtenerla y se hizo acreedor a 48 mil euros para poder cursar los dos años de estudios. Ganaron también estudiantes de Rusia, Corea, Alemania y Francia.

La beca, comentó el actor, se otorga para estudiar lo que se conoce como Master Conjoint en Études du Spectacle (maestría en espectáculos vivos) porque  tiene que ver con la dirección  de escena, tanto en teatro como en danza y ópera. La beca se debe cursar en tres de las siete diferentes universidades que participan: la  de Niza, en Francia; la Libre de Bruselas; la Sorbona 8, en París; la de Sevilla y Coruña, en España; la de Finlandia y la de Frankfurt, Alemania.

Cadena optó por estudiar el primer año en Bruselas, Bélgica, porque  está interesado en  trabajar la semiótica teatral desde el punto de vista de la puesta en escena y porque el maestro que coordina la carrera  en ese lugar, André Helbó, es uno de los semiotistas más importantes a nivel internacional.

También  cursará medio año en Niza porque las materias que imparte esa universidad le parecieron interesantes, se dirigen al estudio del teatro, de la puesta en escena contemporánea. Finalizará sus estudios en Sevilla, pues ahí se plantea una profunda reflexión sobre el teatro contemporáneo y le interesan los nuevos modelos de hacer teatro.

Para hacerse merecedor de la beca, Cadena envió una carta donde justificó los motivos para acceder a la maestría, así como un proyecto de investigación, ya que al final de sus estudios deberá realizar una tesis o una tesina y una puesta en escena. Llevará a cabo la segunda propuesta.

Con el proyecto base que envió, se propone estudiar la vinculación del espectador con el hecho escénico, observar de qué manera pueden relacionarse al crear nuevos signos, metodologías actorales.

“Me interesa ver lo que se hace en Europa y qué de esas propuestas puede servir en México, porque los sistemas de producción son distintos y no todo es factible. Mi proyecto de investigación es acercar al teatro mexicano nuevas corrientes”.

El egresado del CUT, que se tituló en 2009, se graduó con la obra de diplomación Electra despierta, bajo la dirección de Martín Acosta y con la pieza de verificación Roberto Zuco, que dirigió Lorena Maza.

Como su interés se centra en la dirección de teatro, se ha ido formando en la práctica, a la par de cursar talleres, cursos y de asistir a directores. Actualmente asiste en la dirección a Alberto Villareal en la obra Desierto bajo escenografía lunar. Trabajó con la maestra Cécile Zervudacki en un proyecto coproducido por la UNAM y las embajadas de Francia y Polonia. Para el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario escribió y dirigió Un sitio para bien morir, que  ganó Mejor concepto escénico.

Para Cadena, el Centro Universitario de Teatro es una casa de estudios generosa que lo apoyó para realizar sus proyectos y le brindó la posibilidad de crecer gracias a un programa de estudios de muy alta calidad que llevan a cabo los mejores profesores.

“El CUT me ha aportado todas las herramientas que necesito como artista. Esta beca se hace posible por mi propuesta pero atrás de ella se encuentran todos mis maestros. Deseo continuar con mis estudios, adquirir más práctica y teoría, para tener mejores instrumentos y verterlos  en espectáculos para mi país, esa es la filosofía que me enseñó la UNAM”.

Esteban Atanasio Cadena,  ganador de la beca Erasmus Mundus. Fotos: Verónica Rosales

Esteban Atanasio

Esteban Atanasio1