El CUT presenta una obra que refleja a la sociedad brasileña actual

El CUT presenta una obra que refleja a la sociedad brasileña actual

*Rodrigo S.M.

**A partir del 15 de febrero

Con la intención de hacer un análisis de la experiencia social en Brasil y plantearla como una visión latinoamericana, el Centro Universitario de Teatro presenta la puesta en escena Rodrigo S.M., dirigida por Pedro Mantovani e inspirada en la novela La hora de la estrella, de Clarice Lispector. La puesta forma parte del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario.

A presentarse en el Foro del CUT a partir del 15 de febrero, la obra surgió como parte del intercambio de trabajo y experiencias entre Brasil y México a propósito del mencionado encuentro. Para tal efecto se invitó a un director brasileño a crear una puesta en escena con los alumnos de la escuela de teatro de la UNAM.

El proyecto partió de cero. Lo único que Pedro Mantovani tenía en mente era compartir la experiencia de la sociedad en Brasil a partir de la novela que, opina, “tiene que ver con el teatro narrativo, con cuestiones sobre la mirada al otro, que es destructiva. Me interesaba ver en qué medida esta experiencia se podía realizar más allá de Brasil como una situación latinoamericana”.

Se tenía el texto, pero no la adaptación, de tal manera que también fue parte de ese proceso de trabajo que realizó con los alumnos del CUT desde diciembre de 2012.

“El camino se va construyendo y será definido hasta el último momento en que se hace la obra, algo muy común en Brasil”, señaló en entrevista.

En cuanto a la metodología de trabajo con los alumnos, no se basa en alguna en particular, pues el trabajo se ha definido por los alumnos, el tiempo de trabajo con ellos y el proyecto mismo.

Mantovani dijo que durante este proceso se han ido descubierto algunas semejanzas y diferencias del teatro de Brasil con el de nuestro país. “Al ensayar la obra, parece que estamos hablando del mismo país”, comentó el director, quien afirma que se trata de sociedades similares.

El profesor de teoría de teatro en la Escuela Libre de Teatro de São Paulo, compartió que en el proceso de trabajo se ha percatado que las diferencias entre los actores de México y de Brasil son imperceptibles.

“Lo único que puedo decir de los actores en México es que tienen un trabajo muy sólido y siempre están dispuestos a colaborar; lo demás tiene que ver con los caminos que sigue el teatro en cada país”.

Narrar para olvidar

La obra se sitúa en un apartamento de una ciudad periférica, donde el artista Rodrigo S.M. intenta narrar la muerte por atropellamiento de una pobre jovencita. En este intento –que no es tanto la elaboración de una experiencia, sino más bien un intento de olvido– se descubre el abismo entre las clases sociales y todas sus violentas consecuencias, tan presentes en Brasil.

En escena, se percibe si la culpa social por el abandono, la total incapacidad de clase de soportar al otro y la naturalización de las desigualdades, no termina siendo un gesto representativo de la experiencia latinoamericana actual.

En esta puesta en escena actúan Guillermo Revilla, Sol Sánchez, Marco Guagnelli, Óscar Serrano, Ximena G. Sastrias y Daniela de los Ríos. En la iluminación y escenografía: Francisco Álvarez; efectos visuales: Luiz Altieri; asistencia de dirección: José Juan Sánchez (México) y Laura Brauer (Argentina).

La autora del texto original, Clarice Lispector (1920-1977), es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo".

Rodrigo S. M., dirigida por Pedro Mantovani, inspirada en la novela La hora de la estrella, de Clarice Lispector, se presentará en el Foro del CUT con funciones los viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18:00 horas. Entrada libre.

Pedro Mantovani

Pedro Mantovani1