Los conjurados la obra se presentará en el CUT

Martes, 30 Octubre 2012 00:51

David Olguín es autor y director de Los conjurados

*La obra se presentará en el CUT a partir del jueves 15 de noviembre

Los conjurados es una reflexión sobre la presencia de las rebeliones juveniles en la actualidad y un ajuste de cuentas con el pensamiento de la contracultura. A partir de la aventura política de tres jóvenes que decidieron poner una bomba en un banco, esta puesta en escena escrita y dirigida por David Olguín, propone un viaje fantástico donde se abordan temas como el reencuentro de los jóvenes con la política, las herencias del espíritu dadaísta, la crisis de la izquierda, la banalidad de la sociedad del espectáculo, el vacío político del arte contemporáneo, y se exalta, a fin de cuentas, la búsqueda de la vida profunda y el ejercicio de la imaginación como un arma poderosa contra los distintos rostros de la opresión.

La puesta en escena, que cuenta con la actuación de la generación 2009-2013 del CUT, iniciará temporada el jueves 15 de noviembre, en la Caja Negra del Centro Universitario de Teatro. Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.

El mitológico viaje de Jonás en el interior de una ballena nos permite descender a un inframundo imaginario donde pueden coexistir TristanTzara, Lenin, Andy Warhol y un trío de jóvenes rebeldes mexicanos, entre muchos otros personajes, que emprenden esta odisea plena de humor.

Sin embargo, la reflexión parte de bases sólidas y fundamentadas: en 1916, cuando Suiza estaba rodeada de muerte a causa de la primera guerra mundial, se dieron cita dos movimientos que cambiarían la cara del mundo a lo largo del siglo XX: el dadaísmo y el comunismo.

A raíz del encuentro, en el mítico Café Voltaire de la ciudad de Zürich, de TristanTzara y Vladimir Ilich Lenin, dos personajes que siguen representando maneras radicalmente opuestas de concebir la rebelión social, Los conjurados disecciona la presencia de ambos espíritus en el sentido de protesta social contemporánea y en los caminos de la vida y el arte en la actualidad.

Vivimos tiempos donde la palabra rebelión trae consigo aires de polémica. David Olguín escribió especialmente Los conjurados para esta generación de jóvenes actores del Centro Universitario de Teatro. “Encontré en ellos un alegre estallido que me permitió escribir con libertad, específicamente para ellos, a la par que explorábamos, en acción, las palabras clave de esta fantasía: odisea, juego y embriaguez, leviatanes que nos asaltan desde la izquierda y la derecha, Jonás y la ballena con sus mitologías cifradas y, a fin de cuentas, la muralla que cerca nuestro horizonte social y otros imposibles que crecen en nuestro interior”, comenta.

El resultado es un alegre lamento desesperado, en ocasiones surrealista, construido con un grupo de jóvenes a los que el espectador podrá robar un poco de locura y libertad para vivir.

En México y el mundo presenciamos el reencuentro de la juventud y la política. Se dice que tener una meta utópica es, en la esfera de la acción pública, una manera de dar un largo rodeo para llegar al mismo sitio, pero cansado y derrotado. Los conjurados, sin embargo, nos muestra otra cara de la rebelión: en esta obra se corre, se busca, se persigue, se recorre de un lado a otro los confines, se vuela a lomo de mosca por las orillas del inframundo y de las capas celestes, se hace, y mucho, porque hacer es el signo de la escena. Es un trabajo lúdico y que, con humor y enorme libertad, nos hace pensar en temas fundamentales de nuestra actualidad cultural y política.

La Generación 2009-2013 del CUT está integrada por: Gilberto Alanís, Gerardo del Razo, Daniela de los Ríos, Guiureni Fonseca, Héctor Iván Cerdo González, María Elena Gore, Marco Guagnelli, Daniela Jaimes, Carlos Komukai, Daniel Lemus, Daniela Morales Montero, Tania María Muñoz, Inés Peláez, Guillermo Revilla, Ximena G. Sastrias, Sol Sánchez, Dan Sotelo y Óscar Serrano.

Los conjurados, escrita y dirigida por David Olguín, para la Generación 2009-2013 del CUT, se estrenará el jueves 15 de noviembre. Funciones: jueves y viernes, 19:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Entrada libre.