En el CUT, un teatro a partir del cuerpo "Una tribu"

Lunes, 15 Octubre 2012 06:00

En el CUT, un teatro a partir del cuerpo

**Una tribu, eso es lo que soy, sábados 20 y 27, domingos 21 y 28 de octubre, 13:00 hrs

Con especial énfasis en distintos aspectos del trabajo corporal, se presentan en el Centro Universitario de Teatro durante los fines de semana de octubre una propuesta de gran intensidad. Se trata del espectáculo unipersonal Una tribu, eso es lo que soy, con Lorena Glinz.

Lorena Glinz ya no es exactamente actriz o cantante o bailarina: si tuviera que asumir un mote, sería el de artista escénica; aunque lo haría, parece, con desconfianza. Como parte de esa negociación en un trabajo que desborda las disciplinas y los géneros, presenta Una tribu, eso es lo que soy, de Jan Fabre, una pieza de danza-teatro coreografiada y dirigida por Pilar Gallegos.

Inspirado en la vida y obra de Antonin Artaud, prolífico escritor francés que exploró distintos géneros literarios además de la actuación y dirección escénica, el trabajo aborda una dimensión íntima de su historia personal y sus confrontaciones. Se trata además de la primera vez que se monta en México un texto de Fabre.

“Fabre, artista plástico y director de artes escénicas, se desarrolla en diversos lenguajes artísticos de manera contemporánea: escultura, instalación, literatura y danza-teatro, además de publicar sus textos en poesía”, explicó Gallegos. “Es un monólogo que tomé como pretexto para crear una coreografía: una danza hecha a partir de un texto teatral en verso. Un unipersonal inspirado en los textos de Antonin Artaud, el teórico del teatro de la crueldad, un visionario del teatro físico, del teatro psicológico y del impacto del teatro como algo que va más allá de la vida cotidiana”

Decía, Artaud, agregó Glinz, que de nada sirve que cambien los medios de producción si nacemos con nuestro mismo odio y mezquindad. Dice que la verdadera revolución será mental o no será

“El ‘soy una tribu’ se refiere a Artaud con sus diferentes voces. Lees el texto y ves un personaje border y estos distintos personajes son él; él expone sus ideas y su teoría… El trabajo es encontrarle la voz, el movimiento, a cada parte de la tribu. Es un ritual. Son patologías, las que todos tenemos, aunque son contenidas… él propone que aceptemos lo que incomoda a las buenas conciencias y los políticamente correctos. Es un trabajo políticamente incorrecto”, dijo Glinz.

“Son los últimos días de Artaud en su cuarto en su manicomio. Lorena interpreta siete personajes que son una metáfora de la humanidad. Con alguno nos vamos a identificar… Y sin embargo, es un texto optimista. Vivimos una época de transformación, aún podemos elevar los niveles de conciencia, dar una vuelta de tuerca al cerebro”, agregó Gallegos.

Dirigido por esta última razón, y por su carácter innovador, a los jóvenes universitarios, se trata de un trabajo que resulta de una negociación artística entre la directora y la intérprete que coordina “las diferentes maneras de estar en escena”. Para Glinz, se trata del reto de entender al otro.

Una tribu, eso es lo que soy se presentará los sábados 20 y 27 de octubre y domingos 21 y 28 del citado mes a las 13:00 horas en el Salón de ensayos del CUT. La entrada será libre.