Concluye Maracanazo

Martes, 21 Agosto 2012 19:11

Concluye la temporada de la puesta en escena

Maracanazo

*De Ernesto Anaya
**Dirección: Mario Espinosa
***Develará placa por fin de temporada

El domingo 26 de agosto concluye la temporada de la puesta en escena Maracanazo, de Ernesto Anaya, bajo la dirección de Mario Espinosa, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Últimas funciones: miércoles 22/19:00 horas, jueves 23/19:00 horas, viernes 24/19:00 horas, sábado 25/11:00 y 19:00 horas y domingo 26 de agosto/11:00 y 18:00 hrs. Entrada libre.

Maracanazo formó parte de los festejos por los 50 años del Centro Universitario de Teatro (CUT), que desde su creación en 1962, ha sido un referente escénico a nivel nacional e internacional. El vínculo entre actualización y sistematización académica, generación de conocimiento, creación, difusión y producción teatral que le caracterizan, le ha permitido contribuir en la formación de profesionales y creadores que son parte de la vida teatral mexicana.

Esta puesta en escena gira en torno a lo que fue el Maracanazo en Brasil, cuando la selección de Futbol de Uruguay le gana a Brasil, en 1950.

Cansados y hartos de la Guerra del Peloponeso, los dioses griegos deciden abandonar la Hélade y probar suerte en Brasil. Ahí descubren una tierra rica e interminable, la cual tiene sus propios dioses. Aprovechando esa abundancia y vitalidad, el dios Dioniso decide utilizar el mundial de futbol de 1950, con sede en Brasil, para emplear sus poderes divinos y llevar a la final al país anfitrión y celebraron la victoria la dionisíaca más grande jamás vista hasta ese momento.

Sin embargo, Afrodita y Artemisa, indignadas por la violación que hace Dioniso del Kanun griego, se coluden para urdir el plan que arruinará las intenciones de que la selección brasileña se alce con la victoria final, y de esta manera estropear la dionisíaca esperada.

Víctima del destino y de las venganzas divinas, Moacir Barbosa, primer portero negro de la selección brasileña, sufrirá la denostación pública por haber permitido el gol por el que pierde Brasil y cargará hasta el último día de su vida el estigma de ser culpable de la tragedia deportiva más grande de la historia en un país que no perdona ese error, pero que no tiene problemas en recibir a varios prófugos nazis, criminales de guerra.

Elenco: Pamela Almanza, José Antonio Becerril Hernández, David Bernal, Zabdi Blanco, Verónica Bravo, Luis Arturo García, Gabriela Leguizamo, Irakere Lima, Fabiola Mata, José Luis Pérez, José Pescina, Alberto Santiago, Alejandro Toledo, Isabel Toledo y Patricia Yáñez.

Maracanazo de Ernesto Anaya, bajo la dirección de Mario Espinosa, finaliza temporada el domingo 26 de agosto, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Últimas funciones: Miércoles 22/19:00 hrs., jueves 23/19:00 hrs., viernes 24/19:00 hrs., sábado 25/11:00 y 19:00 hrs., domingo 26 de agosto/11:00 y 18:00 hrs. Entrada libre.

Maracanazo

Maracanazo1