50 años del Centro Universitario de Teatro UNAM

Jueves, 24 Mayo 2012 00:55

50 años del Centro Universitario de Teatro UNAM

Maracanazo obra que forma parte de los festejos

*Obra de Ernesto Anaya
*Dirección: Mario Espinosa

El Centro Universitario de Teatro festeja en 2012 cincuenta años de su creación y como parte de la celebración presentará la puesta en escena Maracanazo de Ernesto Anaya, bajo la dirección de Mario Espinosa, a partir del 24 de mayo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: Jueves, viernes y sábados/19:00 horas y domingos/18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Temporada del 24 de mayo al 1 de julio.

El Centro Universitario de Teatro (CUT) a lo largo de sus cincuenta años de existencia, se ha consolidado como un centro de enseñanza cuyo propósito, ha sido el de formar profesionales de la escena comprometidos y críticos, capaces de renovar y resignificar el papel de su arte en la escena nacional, así como de generar una propuesta estética y posturas ideológicas en constante diálogo con la sociedad en la que se desenvuelven y con otras manifestaciones artísticas.

Desde su creación en 1962, el CUT ha sido un referente escénico a nivel nacional e internacional. El vínculo entre actualización y sistematización académica, generación de conocimiento, creación, difusión y producción teatral que le caracterizan, le ha permitido contribuir en la formación de profesionales y creadores que son parte de la vida teatral mexicana.

Uno de los orgullos del CUT, además de ser una escuela de la UNAM, son sus egresados, quienes debido a la preparación integral y personalizada que reciben se desenvuelven lo mismo en el campo de la actuación en teatro, cine o televisión, que en la dirección artística, la dramaturgia y en la gestión cultural.

Con la obra Maracanazo se inician los festejos por los 50 años del Centro Universitario de Teatro (CUT). Puesta en escena que gira en torno a lo que fue el Maracanazo en Brasil, cuando la selección de futbol de Uruguay le ganó a Brasil, en 1950.

Cansados y hartos de la Guerra del Peloponeso, los dioses griegos deciden abandonar la Hélade y probar suerte en Brasil. Ahí descubren una tierra rica e interminable, que tiene sus propios dioses. Aprovechando esa abundancia y vitalidad, el dios Dioniso decide utilizar el mundial de futbol de 1950, con sede en Brasil, para emplear sus poderes divinos y llevar a la final al país anfitrión y celebrar la victoria con la dionisíaca más grande jamás vista hasta ese momento.

Sin embargo, Afrodita y Artemisa, indignadas por la violación que hace Dioniso del Kanun griego, se coluden para urdir el plan que arruinará las intenciones de que la selección brasileña se alce con la victoria final, y de esta manera estropear la dionisíaca esperada.

Víctima del destino y de las venganzas divinas, Moacir Barbosa, primer portero negro de la selección brasileña, sufrirá la denostación pública por haber permitido el gol por el que pierde Brasil y cargará hasta el último día de su vida el estigma de ser culpable de la tragedia deportiva más grande de la historia en un país que no perdona ese error, pero que no tiene problemas en recibir a varios prófugos nazis, criminales de guerra.

Elenco: Pamela Almanza, José Antonio Becerril Hernández, David Bernal, Zabdi Blanco, Verónica Bravo, Luis Arturo García, Gabriela Leguizamo, Irakere Lima, Fabiola Mata, José Luis Pérez, José Pescina, Alberto Santiago, Alejandro Toledo, Isabel Toledo y Patricia Yáñez.

Maracanazo de Enesto Anaya, bajo la dirección de Mario Espinosa, tendrá una temporada del 24 de mayo al 1 de julio, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones: jueves, viernes y sábados/19:00 horas y domingos/18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.