El amor de Fedra

Jueves, 11 Marzo 2010 18:16

Estudiantes del CUT abordan el mito griego de Fedra a través de varios autores

*Foro del CUT,  sábados, a las 19:00 y domingos, a las 18:00 horas,
hasta el 28 de marzo.
Entrada libre

Estudiantes del Centro Universitario de Teatro (CUT) abordan el texto El amor de Fedra, de Sarah Kane, una de las dramaturgas contemporáneas más complejas. No contentos con ello, la escenifican como versión libre, a la cual agregan un monólogo del poeta Fernando Pessoa, un texto de la psicoanalista Ana Kristie Wiener y otro de la directora Alaciel Molas.

La autora inglesa Sarah Kane (1971-1999), escribe Fabio Contu, es una dramaturga que trata en sus obras, sin hipocresías, temas de amor, crueldad, dolor y tortura. Asimismo, se caracterizan por una intensidad poética creciente, por una impetuosa afirmación del amor en todas sus formas y por el uso de un simbolismo mordaz y violento.

En El amor de Fedra reinterpreta, personalmente y hasta de forma contradictoria, el mito griego de Fedra, hija de Minos, rey de Creta, y de Pasífae, madre del Minotauro. Además de esposa de Teseo, con quien engendra a Hipólito. Cuando Teseo se ausenta del lecho conyugal por un largo tiempo, Fedra se enamora de su hijo, con el que pretende sostener una relación incestuosa.

El  amor de Fedra, versión libre a partir de El amor de Fedra, de  Sarah Kane, Fernando Pessoa, Alaciel Molas y Ana Kristie Wiener es una obra, explicó Molas, con la que los alumnos del CUT participaron en el XVII Festival Nacional de Teatro. La eligieron porque habla de cómo el ser humano imposibilita sus relaciones y de la necesidad de hacer que el otro se convierta en un testigo de nuestras vidas.

Como la directora deseaba que la obra representara también un ejercicio actoral y que todos los personajes tuvieran el mismo peso, escribió y agregó un texto introductorio donde presenta a los personajes con sus relaciones y sus objetivos. Una suerte de prólogo más allá del texto de la autora que posiciona el discurso de los actores como creadores.

El texto de Ana Kristie Wiener se inserta para agregar a un psicoanalista que ofrece otro punto de vista: cómo explicar el mito de Fedra y de Hipólito a partir del psicoanálisis. De acuerdo con la directora, este material se agrega justo en el suicidio de Fedra.

A Molas le interesaba que el personaje de Teseo tuviera más peso porque es el gran ausente; porque por él suceden los hechos y sin embargo nunca está presente, introdujo el monólogo El príncipe, del poeta Fernando Pessoa. Éste trata sobre un hombre que no entiende su reino, no sabe construir el mundo en el que tiene que habitar. “Como este personaje representa una especie de Dios, encontré la conexión entre el Teseo que yo quería presentar y el de Sara Kane”.

El resultado de la unión de estos textos, explicó la directora, es una obra que habla de cómo toda promesa de amor tiene de entrada una imposibilidad, de ahí lo doloroso de las relaciones sentimentales.

En la obra se rescatan como metáforas el hilo, el tejido y el laberinto, los tres como símbolo del regreso, de los caminos, obstáculos y limitaciones que se impone el ser humano. Por ello el escenario está construido a partir de grandes telares.

La obra transcurre dentro de un laberinto que representa las ideas de los hombres, el hilo con el que Fedra ata a su objeto amado, el hilo del destino. El vestuario está realizado de material reciclado y mientras Fedra viste de Novia, Teseo aparece como torero. La música la conforman dos composiciones originales para piano de Pedro Tavira (Teseo), así como piezas de Tiki y John Johansen.

Sobre sus alumnos, la directora dijo que observa actores mucho más responsables, conscientes de las implicaciones del escenario y la actuación; reflexivos sobre su quehacer y el teatro, más centrados y dispuestos a resolver dudas y defender lo que quieren expresar a través del trabajo.

En la obra actúan también: Itzel Aparicio Alarcón (Fedra), Édgar Valadez (Hipólito), Carlos López Tavera (Médico), Belén Aguilar (Estrofa) y José Juan Sánchez (Cura).

El amor de Fedra, de  Sarah Kane, Fernando Pessoa, Alaciel Molas y Ana Kristie Wiene se presenta en el Foro del CUT hasta el 28 de marzo, sábados, a las  19:00 horas y domingos, a las 18:00 horas, entrada libre.