Inferno en el CUT

En Inferno, una particular mirada autobiográfica de August Strindberg

*Foro del CUT

**Dirigida por Tania González Jordán

Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente por sus obras de teatro, August Strindberg es visto como el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

Entre sus textos, destaca la autobiografía Inferno, donde el dramaturgo apunta el conflicto que vivía con la mujer, con el matrimonio, con Dios y consigo mismo. Estas problemáticas son llevadas a escena por alumnos del Centro Universitario de Teatro bajo la dirección de Tania González Jordán.

Dicho autor, nacido en Estocolmo, Suecia, en 1849, escribió novelas, obras de teatro y autobiografías que expusieron su vida interior. Es conocido por obras como El padre, El pelícano, La más fuerte y Acreedores. El matrimonio es un tema recurrente en su obra y obsesión en su vida, marcada por tres divorcios.

La directora, egresada y docente del CUT, explicó en entrevista que esta obra retoma los textos La más fuerte e Inferno, en donde se aborda la crisis más dura que vivió el autor, de sus ataques de manía depresiva y paranoia.

Platicó que hubo que editar algunos textos para darle un tratamiento a la obra, que trata de dos mujeres, vistas desde la perspectiva del autor que imagina su propio texto y las voces femeninas que él crea. Sin embargo, y para darle una perspectiva muy particular a la obra, estas mujeres son representadas en esta versión por Raúl Briones Carmona y Mariano Ruiz.

Lejos de disfrazar o travestir a los actores, la directora comentó que tomó la decisión de que “la representación de los hombres reflejara al autor jugando con su propia obra y encontrando un paralelismo con su propia crisis de paranoia y con su enfermedad”.

Plantearlo de esa manera, agregó, refuerza otra perspectiva que no se ha visto de La más fuerte, pero es atractivo ver en este montaje esas mismas palabras desde otra perspectiva, con la idea que fue un hombre el que se las imaginó y, en consecuencia, pensar qué reacciones de la mujer se estaba imaginando.

La intención fue poder ver otra versión de esa misma obra, a propósito de la cual se acostumbra a ver normalmente que se realiza en el café de señoras y con las dos mujeres enfrentándose. En este caso, el montaje se realiza en una habitación donde, con vestuario sencillo, los actores expresan los distintos puntos de vista de Strindberg.

Con diversos papeles en el suelo, los actores sentados en un banco, la habitación un tanto desordenada y a media luz, da inicio la puesta en escena. Un poco de música de fondo, todo quieto en el escenario y el público es invitado de subir al foro a inspeccionar y observar de cerca a los personajes y su espacio.

De la academia al escenario

Inferno formó parte del ciclo de cuatro puestas en escena que participaron en el Festival de Teatro Universitario, y que tienen una relación con el CUT. Cada una estuvo programada dos semanas en dicho espacio universitario.

Para Tania González Jordán, profesora desde hace 10 años en el CUT, ésta representa su ópera prima como directora; de hecho, se presentará en el Teatro Julio Jiménez Rueda, del 7 al 10 de junio como parte del ciclo De la academia al escenario, junto a otras tres obras seleccionadas por un jurado en donde los participantes son recién egresados de las escuelas de teatro y entran en el ámbito profesional. Además, se presentarán en el Foro La Capilla los jueves de mayo a julio.

González Jordán es egresada del CUT y becaria del FONCA; ha participado en radio, cine y televisión. En teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Evgeny Lazariev, José Ramón Enríquez, Carlos Corona, Raúl Zermeño, Irene Akiko, entre otros.

Desde hace siete años se especializa en la docencia de la Técnica vocal y la Expresión verbal. Forma parte de la planta docente del Centro Universitario de Teatro, de CasAzul Argos y del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).