Muestra Fílmica del CUEC

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/
**42 cortometrajes en 5 programas
***Cerca de 20 sedes exhibirán los trabajos
****Por primera vez, se transmitirán por TV UNAM (6 al 10 de junio, 23:00 horas)

Caracterizados por su gran libertad creativa y alejados de las limitantes que a veces marca la vida profesional, 42 cortometrajes de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos llegan al público en su Muestra Fílmica 2011.

Durante mayo y junio, los trabajos recorrerán cerca de veinte sedes de la UNAM, otras universidades e instituciones culturales en lo que se ha convertido, tras más de 20 ediciones, en el circuito de exhibición de cortometrajes más importante del país. Además, por primera vez se transmitirán por TVUNAM en la semana del 6 al 10 de junio a las 23 horas.

La presentación al público de dichas producciones es el último eslabón de la enseñanza académica del cine. Entre documentales y ficciones, se trata de propuestas de gran calidad relacionadas con el universo de estudios de la escuela. Así, los trabajos de estudiantes de todos los grados se caracterizan por su pluralidad en duración (desde cineminutos hasta rebasar los 30 minutos), formato (digital, 16 y 35 mm) y temas.

“Lo que nos importa, además de la constatación académica de los alumnos con los espectadores, es que el público pueda ver los trabajos de los cineastas mexicanos de los que se hablará próximamente”, dijo en entrevista Armando Casas, director de este centro de estudios.

En muestras anteriores, por ejemplo, se exhibieron propuestas de hoy reconocidos directores universitarios como Fernando Eimbcke (Temporada de patos, Lake Tahoe), Julián Hernández (El cielo dividido, Mil nubes de paz…, Rabioso sol, rabioso cielo) y Ernesto Contreras (Párpados azules). Incluso, cuando era estudiante, el propio Casas (Un mundo raro) participó en la primera muestra.

“Es una experiencia muy importante como cineastas, pero también muy significativa para quienes van a ver las películas. Ahí se descubre un universo alejado de las dinámicas del cine comercial y el cine mexicano convencional. Aquí se ven películas libres, novedosas, que no están sujetas a las convenciones que establece un cine hecho como parte de una industria”, agregó.

Carreras en ascenso

En los cinco programas de la Muestra Fílmica del CUEC 2011 ya pueden advertirse nombres de varios directores que comienzan a ganar concursos y festivales. Este año, también hay trabajos de cineastas invitados porque sus películas se hicieron en coproducción con el CUEC o porque tienen alguna pertinencia.

Por ejemplo, un corto de Juan Manuel Sepúlveda realizado con apoyo del CUEC en Guatemala. Un trabajo que ganó uno de los festivales de documental más importantes del mundo, Cinéma du Réel, en Francia. También se presentan producciones de egresados de la escuela realizados en China y en España tras estudios de maestría.

Dentro del programa, aparecen nominados al Ariel en categorías de documental y ficción, como En aguas quietas, de Astrid Rondero y Río Lerma, de Esteban Arrangoiz.

Visiones críticas

“Algo que caracteriza este universo de cortometrajes es que son eminentemente universitarios: con una visión crítica y una preocupación por lo social. Están preocupados por lo que acontece a su alrededor y tienen una visión no complaciente, una visión crítica de la realidad”, explicó Armando Casas.

Entre ellos, destaca la presencia de documentales, un cine contado de manera intimista y personal, temáticas sobre la pareja, la realidad social mexicana y tonos narrativos muy variados, aunque es visible un gran sentido de la ironía.

“Algo importante es que estos cortometrajes tienen un público. La muestra ha crecido. Empezamos con pocas aunque importantes sedes, como la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario, pero se ha expandido a otras muy relevantes por todo el país”.

En esta ocasión, los programas de cortometrajes llegarán al CCU Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el MUAC, la ENAP, Casa del Lago, el Instituto Francés de América Latina, UAM Xochimilco, Faro de Oriente, Cinemanía y Museo de la luz, entre muchos otros. Además, sedes foráneas de la UNAM como Juriquilla y Morelia, así como espacios culturales en Oaxaca y Tijuana.

“El cortometraje es un formato cinematográfico que no es tan fácil de exhibir. Desgraciadamente, no está en las salas de cine, sólo en la tele, en los DVD y en internet. Esta muestra se ha vuelto el circuito más importante del país en ese ámbito”.

De acuerdo con el director del CUEC, hay un público especialmente joven y de cinéfilos interesado en otro tipo de formatos para ver el cine, como en el caso del cortometraje. Por ello, ya que hoy la exhibición de las películas ya no sólo está en las salas de cine sino en diversas opciones, la apuesta es utilizar todas las vías para su promoción.

Con 42 cortometrajes en 5 programas que recorrerán cerca de 20 sedes de la Ciudad de México y el interior de la república, la Muestra Fílmica del CUEC 2011 se realiza durante mayo y junio. Por primera vez, se transmite en TVUNAM del 6 al 10 de junio a las 23:00 horas. Horarios y programación en los portales de internet de los diferentes espacios.