Premian en Chicago a alumno del CUEC

Miércoles, 20 Febrero 2019 00:01

Trabajo en equipo, trabajo en equipo y trabajo en equipo. Para Fabián León López, estudiante del CUEC de la UNAM recién premiado en Chicago por su cortometraje “El Canadiense”, la clave del éxito de cualquier proyecto universitario -y quizás de la vida- es aprender a colaborar con otras personas.

“Conozco a mucha gente que son muy buenos en lo que hacen, pero que no están entrenados para trabajar en equipo y eso, finalmente, hace que uno fracase. O que sea cien mil veces más difícil poder llegar a algún lugar (…) Yo tengo una suerte enorme de haberme encontrado con la gente con la que puedo trabajar (…) En mi caso la película se nutre mil veces más cuando hay otra persona mirando”, reveló el joven cineasta, alumno de tesis de la Licenciatura en Cinematografía.

El pasado 3 de febrero, “El Canadiense” obtuvo el galardón como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Big Shoulders organizado por la Universidad DePaul en Chicago. A ello se suma que en 2018 el filme fue seleccionado para los festivales Shorts Mexico, Black Canvas y Docs MX.

“El Canadiense” es un corto que habla de la vida de Tito el Colombiano, un ex presidiario del Palacio de Lecumberri y de otras cárceles de la Ciudad de México que cuenta de primera mano cómo es que encontró la luz y el sentido de su existencia a través del grabado de tatuajes. Antes de ser un artista, Tito fue narcotraficante y vendedor de armas en Tepito.

Fascinado por un par de reportajes que leyó en los periódicos e identificado a nivel personal por el contexto de violencia del que proviene Tito, León decidió buscarlo para llevar a la pantalla grande la historia de este hombre que “descubrió lo que significa para el ser humano la creatividad y la belleza”.

Tito vio en los trazos muy sencillos que podía hacer una necesidad de expresión. Eso cambia su vida por completo. Le brinda luz a una vida que tanto tiempo había estado inmiscuida en cosas muy oscuras”, destacó el director tabasqueño, quien ya cuenta con otros documentales reconocidos, como “Chambelán”, que compitió como Mejor Cortometraje de Ficción en la 60° edición del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

León López, actualmente becado por el FONCA, ya está por terminar su próximo corto para titularse y prepara el borrador de su primer y segundo largometraje.

No sabe qué le espera después, pero le alegra mucho el premio en Chicago e insiste en que el trabajo hecho hasta ahora se debe al grupo de colaboradores y compañeros con los que ha podido materializar sus ideas.

Los proyectos cinematográficos de León y su equipo se destacan no sólo por el guion sino por la ambientación, la fotografía, el uso de la luz y la secuencia de las cámaras. “El Canadiense”, por ejemplo, está grabada en blanco y negro, con gran angular y cámara en mano, lo que le da un matiz muy especial al filme.

Cabe destacar que en el Festival Big Shoulders también estuvo nominado el corto de otra alumna del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, “Suicidrag”, de Andrea Pérez Su. Enhorabuena por los futuros cineastas de México.