Betzabé García, egresada del CUEC, gana el premio Orona en Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián

Miércoles, 03 Octubre 2018 08:21

• The Girl with Two Heads de la directora Betzabé García gana el premio Orona en Encuentro Internacional de Escuelas de Cine en el marco del 66º Festival de San Sebastián.
  • Es la segunda ocasión que un egresado del CUEC gana este premio
  • Con una producción del Reino Unido, y guion de su autoría Betzabé García muestra sus capacidades creativas con la cinta The Girl with Two Heads.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se enorgullece por el premio Orona que este año le fue otorgado a la egresada del CUEC, Betzabé García, con el film The Girl with Two Heads, el pasado 29 de septiembre del año en curso, en la categoría Nest Film Students que concede el Festival de San Sebastián.

Los premios de Nest Film Students tienen por objeto impulsar y apoyar los trabajos futuros cineastas jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje del lenguaje cinematográficos y  en esta ocasión, el Jurado del XVII Nest Film Students, fue conformado por estudiantes de centros cinematográficos de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza; y coordinados por Virgil Vernier, se decidió conceder el premio a The Girl with Two Heads como el cortometraje más innovador del festival. Cabe mencionar que para el alumnado del CUEC, no es la primera ocasión en recibir este premio. En la edición 64 del Festival de San Sebastián, la tesis fílmica “24° 51' Latitud Norte” del egresado Carlos Lenin fue ganadora del Premio Orona en aquella edición.

Además de ser egresada del CUEC, Betazbé realizó la maestría en Dirección de Ficción en la NFTS (National Film and Televisión School) en Inglaterra, en la cual “The girl with two heads” fue su ejercicio del primer año. En la actualidad, se encuentra realizando el filme “#Mickey”, con apoyo del Sundance Institute y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Betzabé García ha sido también directora y productora del largometraje documental “Los reyes del pueblo que no existe” (2015), ganador del Premio del Público en SXSW, Premio de Jurado en Full Frame Documentary Festival, Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival, y Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue nominado a Mejor Ópera Prima en los premios Cinema Eye Honors en el año 2016

Su cortometraje documental “Unsilenced” (2016) fue estrenado en el Op-Docs fórum del diario estadounidense The New York Times.