Tres alumnas del CUEC en la Selección Oficial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia

Viernes, 24 Agosto 2018 02:25

• Filmes de tres alumnas del CUEC forman parte de la Selección Oficial del FICM que se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre

• Participa este año en la selección oficial del FICM la tesis fílmica documental El sembrador, largometraje de Melissa Elizondo

• Los cortos son Suicidrag, de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto, y Laura y el viento, de Natalí Montell

• Selección Oficial de Morelia 2018 en https://moreliafilmfest.com/seleccion-oficial-16o-ficm/

Un cortometraje documental sobre el día a día de un grupo de drag queens en la Ciudad de México; una ficción sobre una adolescente cuya vida ha sido marcada por la ausencia; y un largometraje documental sobre la lucha de un maestro multigrado en una escuela de Chiapas; son las miradas cinematográficas con las que Andrea Pérez Su, Arturo Campos Nieto, Natalí Montell y Melissa Elizondo, alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) participarán este 2018 en la 16° edición del Festival Internacional de Cine Morelia (FICM).

El 16° FICM se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre, y como en otros años el CUEC mantiene su presencia entre lo mejor de la producción de cinematográfica de realizadores jóvenes, en esta ocasión a través de los trabajos de alumnos universitarios, quienes participarán con dos cortos, que también se exhiben en la Muestra Fílmica del CUEC 2018, y un largometraje sobre el tema de la educación y sus problemáticas en el México contemporáneo.

Los cortos son Suicidrag de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto, que compite en la categoría de Cortometraje Documental; y Laura y el viento de Natalí Montell, que se encuentra en la categoría de Cortometraje de Ficción. Además, en esta edición del FICM, participa el largometraje El sembrador de Melissa Elizondo, en la Sección de Documental Mexicano.

Melissa Elizondo presenta para este 16° FICM una tesis fílmica, El sembrador, en la que aborda la vida de Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, el estado con mayor índice de pobreza en el país. Este largometraje documental ha sido parte de la Selección oficial en el 20th Thessaloniki Documentary Festival en Grecia este año; y de la Sección de Ambulante Showcase en el 21st Cine Las Americas International Film Festival en Austin, en Texas.

Por su parte, Laura y el viento es un recorrido visual, de Natalí Montell, que nos remite al relato de una adolescente cuya vida ha sido marcada por la ausencia. Este filme participa también en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas de la Ciudad de México, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes México (Shorts México).

Entre el neón de la noche y las historias de sus personajes, Suicidrag es un cortometraje documental que retrata el día a día de un grupo de drag queens en la Ciudad de México. El trabajo de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto ha participado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cortometrajes México (Shorts México) que se llevará a cabo en septiembre del año en curso.

Los trabajos fílmicos del CUEC, así como sus Óperas Primas seleccionadas, han destacado a nivel nacional e internacional por su calidad técnica y creativa, y en esta ocasión, son cuatro realizadores con gran potencial los que representarán al CUEC.  El CUEC se ha caracterizado por ser una de las escuelas con mayor participación dentro de este festival, considerado uno de los más importantes de México, y que se ha llevado a casa varios premios a lo largo de diversas ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Es importante señalar que en los últimos años el papel que han desarrollado las realizadoras en el medio cinematográfico ha cobrado auge y visibilización, por mostrar a cuadro historias personales y colectivas con una perspectiva de género que nos muestra un mundo más amplio e incluyente hacia las diversidades sociales.