Alberto Reséndiz a Serbia al 5 International Student Camp

Martes, 29 Junio 2010 18:09

Estudiante del CUEC viajará a Serbia
para participar en el 5th International Student Camp

*Único mexicano, dirigirá un documental e intercambiará experiencias con
20 estudiantes de cine de 15 países

Alberto Reséndiz Gómez, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), viajará a Serbia del 27 de julio al 14 de agosto para participar en el 5th International Student Film Camp "Interaction 2010", en el que 20 estudiantes de cine de 15 países realizarán en equipos cuatro documentales.

Con el tema “Herencia” en un sentido patrimonial, los participantes jugarán un papel definido en áreas como producción, dirección, diseño de sonido y edición. Reséndiz Gómez, uno de los dos americanos junto al brasileño Denis Patané, tendrá a su cargo la dirección de uno de los documentales. Durante el encuentro, trabajarán en equipos con asesores en talleres sobre diferentes áreas de la producción.

El comité de selección eligió al estudiante mexicano especializado en dirección y fotografía por su cortometraje Susurros de luz (2008) y el primer corte de su trabajo de tesis, Réquiem por la eternidad.

El primero es un documental de 14 minutos y medio realizado durante su tercer año en el CUEC sobre un fotógrafo ciego y su proceso creativo. Nominado al Ariel en 2009 y en otros 11 festivales, fue galardonado, entre otros, en los festivales internacionales de cine de Viña del Mar, Chihuahua, San Diego Latino Film Festival, Kinoki, Morelia y el tercer Riviera Maya Underground.

“Gerardo Nigenda perdió la vista de manera total a la edad de 26 años y se dedica a la fotografía desde los 32. Aprendió fotografía cuando trabajaba como encargado del sistema Braille en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca, México. Este documental nos muestra que no es necesario ver para crear imágenes, pues éstas no nacen necesariamente con la vista”.

Por otra parte, su trabajo de tesis, con una duración de 10 minutos, es un ensayo visual documental acerca de una experiencia que vivió tras realizar Susurros de luz.

“Por una cuestión médica, pensaron que estaba enfermo de cáncer terminal. Esta película es una reconstrucción de los estados de ánimo que uno vive en situaciones límite. Al final no estuve enfermo y en el corto quedó plasmada la experiencia de incertidumbre”, explicó Reséndiz Gómez.

Poética visual

Antes de ingresar al CUEC, cursó Diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde conformó su educación visual. Ahí aprendió de composición de la imagen, teoría del color, forma y perspectiva. Así, aplicarlo en cine le parece algo más sencillo. La historia del arte, señaló, es una alimentación de otras manifestaciones artísticas y culturales.

“Me gustan los cineastas que le dan mucha importancia a la estética y poética de lo visual”. Por ello inspiran su trabajo directores como Alain Resnais, Christopher Boe, Carlos Reygadas, Gus van Sant, Wong Kar Wai y el documentalista Johan van der Keuken.

Para Reséndiz Gómez, prevalece el documental de tipo expositivo, como los que suelen verse en televisión; pese a ello, busca explorar otras estructuras narrativas.

“Hago documental de creación, donde hay un juego con la poética y el tratamiento de los temas. No vemos a un personaje y una serie de opiniones en torno a él. En Réquiem, entre el ensayo visual y el documental, intento reconstruir emociones basándome en imágenes y sonidos. Hay una narrativa pero no es lo más importante”.

En la quinta edición del International Student Film Camp, que en ediciones pasadas ha seleccionado un total de 84 estudiantes de  34 países que han realizado 16 documentales, Reséndiz Gómez participará en un intercambio cultural con sus compañeros y presentará sus trabajos.

“Vamos a poder mostrar al mundo lo que estamos haciendo en un país como el nuestro en documental. Ahí donde van 15 países distintos, México levanta la mano. No es una competencia sino una retroalimentación cultural”.

Alberto Reséndiz Gómez ha sido director invitado en el taller de documental Morelia Lab Doc para presentar el proyecto El sonido de los sueños dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2008, y como cinefotógrafo al taller Escribiendo con luz en el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2008.

El Independent Film Centre Filmart, asociación organizadora el encuentro, se fundó en 2005 para generar investigación y profesionalización en el ámbito del cine, el arte y la cultura en Serbia y la región para generar una cooperación internacional en la preparación de cineastas.

Alberto Reséndiz se va a Serbia. Fotos: Cortesía el director

Susurros de Luz