Inicia el ciclo: El cine después del CUEC

Lunes, 07 Marzo 2016 23:03

Inicia el ciclo: El cine después del CUEC

*En la sala de proyección del CUEC, ubicada en el Circuito Mario de la Cueva sin número,
entre la Filmoteca y TV UNAM, a las 18 horas
**Entrada libre.

El próximo viernes 11 de marzo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM arranca por segundo año su ciclo: El cine después del CUEC, el cual estará compuesto por siete películas realizadas por egresados de esta casa de estudios.

El ciclo, programado para los meses de marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre, en exhibiciones únicas, tiene como finalidad acercar a realizadores en activo que hayan estudiado en el CUEC para que, mediante una sesión de preguntas y respuestas, compartan con estudiantes y público en general un panorama sobre las dificultades actuales de levantar un proyecto fílmico por cuenta propia, luego de haber egresado de la escuela.

El ciclo dará inicio con la presentación de la película Polos (ficción, 2013, 92 min.), quinto largometraje del director, escritor y productor de cine Alan Coton, realizado de forma completamente independiente y en el que se explora el género del suspenso y lo fantástico.

Para el siguiente mes, el viernes 8 de abril, Rigoberto Perezcano presentará su multipremiada película Carmín tropical(ficción, 2014, 82 min.), estupendo thriller que, con sutileza y precisión, cuenta la historia de Mabel, una transgénero originaria de Juchitán, en la zona Muxe del Istmo de Tehuantepec, envuelta en una investigación criminal.

El género documental estará muy presente en los siguientes meses; para el viernes 13 de mayo se exhibe Los reyes del pueblo que no existe (documental, 2015, 90 min.), ópera prima de Betzabé García, considerada por algunos críticos como una de las mejores películas del 2015, ganadora del Premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano y a Mejor Documental Mexicano realizado por una mujer, en el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado.

El viernes 12 de agosto, la actual directora del CUEC, María del Carmen de Lara, y el realizador Leopoldo Best, presentan Alaíde Foppa Falla, la sin ventura (documental, 2014, 90 min.), trabajo que recuerda a la poeta de origen guatemalteco, crítica de arte, precursora del feminismo en nuestro país e incansable luchadora social, quien fue torturada y desaparecida.

Historias desde la oscuridad (documental, 2015, 90 min.), de Roberto Bolado, se proyectará el viernes 9 de septiembre; en tanto que para el viernes 14 de octubre se exhibirá Narárachi (documental, 2014, 85 min.) de Susana Bernal.

El ciclo concluye el viernes 11 de noviembre con la película Olvidados (ficción, 2014, 112 min.) del director Carlos Bolado. Todas las exhibiciones se llevarán a cabo en la sala de proyección del CUEC, ubicada en el Circuito Mario de la Cueva sin número, entre la Filmoteca y TV UNAM, a las 18:00 h. La entrada es libre.

Atención a medios: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC – UNAM. Lic. Adriana Chávez Castro, Técnico Académico Asociado “C” de T.C. Responsable del Área de Divulgación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel. 5623- 3809, cel. 04455-1128-1185