El CUEC en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia

Lunes, 26 Octubre 2015 22:04

El CUEC en la Selección Oficial del

Festival Internacional de Cine de Morelia

Cinco cortometrajes realizados por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM compiten dentro de la Selección Oficial de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 23 de octubre al 1 de noviembre del 2015.

En la categoría de Cortometraje Mexicano se encuentran los títulos: 24°51’Latitud Norte, ejercicio de tesis realizado por Carlos Lenin Treviño; Barbecho de Indra Villaseñor Amador; Fósforo de Mauricio Hernández Serrano y El verano del cerillito de Fabián de Jesús León López, este último, trabajo realizado como parte del Sexto Rally Universitario del GIFF y ganador del mismo. En tanto que El buzo, ejercicio de tesis de Esteban Arrangoiz compite en la categoría de Documental Mexicano.

Además de los estudiantes del CUEC en competencia, varios son los nombres de egresados de esta Casa de Estudios que se encuentran seleccionados en este certamen, como los cortometrajes de ficción: Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández, Dans les couloirs de Ileana Leyva; las ficciones Cuarto de hotel de Alejandro Zuno, Luisa de Alejandra Sánchez Orozco y Trémulo de Roberto Fiesco.

En tanto que en la Sección de documental mexicano se encuentran: Nararachi de Susana Bernal, Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García yTiyarus de  Emilio Téllez Parra, estudiante de la maestría en Cine Documental del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en colaboración con el CUEC.

El cortometraje 24º 51’ Latitud Norte explora el regreso del protagonista con un pasado que creía olvidado y el reencuentro con sus más íntimos amigos de la infancia. Se presenta en: Cinépolis Centro. Sala 3. Lunes 26 a las 15:30 hrs.; Cinépolis Centro Sala 1. Martes 27 a las 13:30 hrs.; Cinépolis Las Américas. Sala 4. Miércoles 28 a las 21:15 hrs., y en el Aula Mater de la UMSNH el jueves 29 a las18:30 hrs. en funciones gratuitas.

Barbecho, desvela el oscuro secreto entre una madre y su hijo mayor, el cual le impide enterrar el cadáver putrefacto de su hijo más pequeño Javier, convertido ya en un cuerpo sin alma, con un hambre insaciable. Se exhibe en: Cinépolis Centro. Sala 3. Lunes 26, 15:30 hrs.; Cinépolis Centro. Sala 1. Martes 27, 13:30 hrs.; Cinépolis las Américas. Sala 4. Miércoles 28, 21:15 hrs., y en el Aula Mater de la UMSNH, jueves 29, 18:30 hrs., en funciones gratuitas.

Fósforo aborda la historia de Omar, un joven que acaba de ser deportado de Estados Unidos y tiene problemas para adaptarse al país que es suyo por nacimiento. Se presenta en las siguientes fechas y horarios:Cinépolis Centro. Sala 2. Sábado 24, 18:20 hrs.; Cinépolis Centro. Sala 2. Domingo 25, 16:00 hrs.; Cinépolis las Américas. Sala 2. Lunes 26, 13:15 hrs., y en el Aula Mater de la UMSNH el Martes 27, 16:00 hrs. en funciones gratuitas.

Con el anhelo de comprar un videojuego Adrián comienza a trabajar como empacador para un supermercado. Allí descubrirá que, desde su mirada adolescente, ignora realidades hasta ahora insospechada, tal es la trama de El verano del cerillito que se presenta en: Cinépolis Centro. Sala 2. Miércoles 28, 18:40 hrs.; Cinépolis Centro. Sala 3. Jueves 29, 13:20 hrs.; Cinépolis las Américas. Sala 4. Viernes 30, 16:15 hrs.; Aula Mater de la UMSNH el sábado 31, 20:45 hrs., en funciones gratuitas.

Por su parte, el documental El buzo se adentra en el difícil trabajo de Julio César Cú, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México, que consiste en reparar bombas y retirar basura de los canales para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad. Se podrá ver en: Cinépolis Centro. Sala 1. Jueves 29, 16:10 hrs.; Cinépolis Centro. Sala 1. Viernes 30, 16:45 hrs.; Casa natal. Sábado 31, 13:00 hrs. en funciones gratuitas.; Cinépolis las Américas. Sala 2. Sábado 31, 18:00 hrs.