Inaugura CUEC ciclo de cine con Las oscuras primaveras

Martes, 27 Enero 2015 01:25

Inaugura CUEC ciclo de cine con Las oscuras primaveras,

del director Ernesto Contreras

Mirar a la distancia el cine que se produce en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM es como recoger los frutos después de años de trabajo entre diversas generaciones.  Con ese ánimo participan los cineastas invitados a exponer sus trabajos en el nuevo ciclo que la escuela de cine más antigua de Latinoamérica ha programado a lo largo de este año.

Para celebrar a sus egresados, a partir del 29 de enero, la escuela de cine de la UNAM presenta el ciclo El cine después del CUEC, que consiste en una selección de once películas de reciente estreno.

La escuela organizó el ciclo para establecer un diálogo entre los egresados y los estudiantes de las nuevas generaciones, pues somos muchos los ex alumnos que estamos actualmente filmando y produciendo, como Alejandra Sánchez, José Manuel Cravioto, José Luis Valle, entre muchos otros, comentó Ernesto Contreras, quien abrirá el ciclo de cine con la presentación de su más reciente filme.

Las oscuras primaveras

El cine después del CUEC abre con la proyección del largometraje Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, quien manifestó su enorme emoción por cortar el listón del ciclo y, también, por colaborar con la escuela que lo formó. Asimismo, celebra la feliz coincidencia entre el inicio del ciclo y el de la exhibición de su nuevo filme en salas comerciales: “Luego de haber participado en diversos festivales Las oscuras primaveras se estrena comercialmente en múltiples salas del país el mismo 29 de enero, al igual que el inicio del ciclo”, dijo.

“Fue muy significativo para mí y para mi crew porque muchos miembros son egresados también del CUEC; como la productora Erika Ávila, el fotógrafo Tonatiuh Martínez, Valentina Leduc, Alejandro Zuno, Enrique Ojeda, Misael Rubio, Ximena Amman, Alfonso Mendoza, Crispín Zaragoza, entre otros”, agregó.

La cinta de Contreras, que inaugura esta antología de miradas, representa el tercer largometraje del realizador que ya ha tenido una breve, pero exitosa carrera con películas como Párpados azules (2007) y el documental Seguir siendo: Café Tacuba (2010).

Sobre Las oscuras primaveras Contreras refirió que la cinta, estrenada en el festival de Morelia a finales del 2014, describe un triángulo amoroso a la par de un conflicto entre moral y naturaleza, instintos, sexo, soledad, entre otras cosas. Los protagonistas son José María Yazpik, Cecila Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz y Hayden Meyenberg.

Otras películas

Dentro del ciclo se presentarán destacados largometrajes como Club sándwich (2014), de Fernando Eimbcke.  La nueva entrega del conocido director de Temporada de Patos, que en esta ocasión nos narra, desde la perspectiva de un chico que comienza a dejar la niñez, un peculiar viaje familiar al lado de su madre. Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo Héctor (Lucio Giménez Cacho Goded) de 15 años, mantienen una curiosa relación como si fueran los mejores amigos. Durante su estancia en la playa, Héctor conocerá a la misteriosa Jazmín (Danae Reynaud Romero), una chiquilla de diecisiete años,  en cuya compañía descubrirá el erotismo. Entre la madre y Jazmín se desata una interesante tensión que acabará con la consumación del deseo entre los adolescentes.

Otra cinta que estará entre la selección del CUEC, será Workers (2013), de José Luis Valle; película que muestra una visión cáustica sobre los mundos de dos trabajadores en Tijuana. Retrata la cotidianidad de Rafael (Jesús Padilla), y Lidia (Susana Salazar) donde todo ocurrirá como en un cuento o poema de nuestros días. Una cinta luminosa, solitaria y desencantadora, en una ciudad polvosa al lado del mar.

La programación cerrará el 26 de noviembre con el largometraje Familia Gang (2014), de Armando Casas. Las proyecciones contarán con sesión de preguntas y respuestas con los realizadores, dinámica ante la cual el cineasta de Las oscuras primaveras se mostró muy entusiasmado.

Uno hace películas para que se vean, ése es el objetivo principal. Lo más importante es cuando se da la triangulación entre lo que el director propone, lo que sale en la pantalla y lo que el público opina. Algo muy padre de presentar estas películas en casa (el CUEC) es que después de la función habrá una sesión de preguntas y respuestas, donde se establecerá un diálogo muy interesante con colegas, los futuros cineastas. Algo que genere un feedback entre los estudiantes y los realizadores”, explicó Ernesto Contreras.

Otros filmes que encontraremos en este ciclo serán Alaíde Foppa Falla, la sin ventura, de María del Carmen de Lara; La tirisia, de Jorge Pérez Solano; Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez; Tercera llamada, de Francisco Franco; Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández; El más buscado, de José Manuel Cravioto; y Alucardos, retrato de un vampiro, de Ulises Guzmán.

El ciclo, que se compone de 11 producciones de egresados del CUEC, se proyectarán los últimos jueves de cada mes, a partir del 29 de enero, en la sala de audiovisuales del CUEC. Todas las funciones comenzarán a las 18 horas y serán de entrada libre.

Del director Ernesto Contreras.

Las oscuras primaveras

Las oscuras primaveras1