Inicia la Muestra Fílmica del CUEC 2010

Martes, 18 Mayo 2010 21:20

Inicia la Muestra Fílmica del CUEC 2010

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/

**Se inaugura este jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala José  Revueltas del CCU

***Se proyectará en diversas sedes del Distrito Federal e interior de la República

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibe a partir del jueves 20 de mayo, en diversas sedes del Distrito Federal, lo mejor de su producción 2010: cortometrajes y cineminutos realizados por sus estudiantes a lo largo de este último año, trabajos que son producto de la teoría impartida en el aula y que muestran, en gran medida,  su imaginario y sensibilidad. La inauguración de la muestra se llevará a cabo este jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, donde continuará proyectándose hasta el 23 de mayo. Entrada libre.

La Muestra Fílmica del  CUEC  2010 comprende cuatro programas, con un total de 36 cortometrajes, tanto de ficción como de  documental, realizados en formatos de cine y video, cuya diversidad  temática va desde la reflexión más intimista hasta la Revolución Mexicana.

Como cada año, la Muestra Fílmica CUEC se presenta en el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional, el Instituto Francés para América Latina (IFAL), la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y  el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Y este año se suman nuevos espacios como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Nacional de Arte y La Casa del Lago Juan José Arreola, entre otros. En la Cineteca Nacional se exhibirá entre el 27 y el 30 de mayo; en el IFAL los martes 1y 8 de junio, y los jueves 3 y 10 de junio; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se proyectará del 10 al 13 de junio.

En esta muestra, los cinéfilos podrán apreciar proyectos de distintos grados escolares incluyendo trabajos de tesis realizados en formato HDV y hasta 35 mm, de temas de interés social, político y psicológico. Por lo que respecta a los trabajos de ficción, abordan géneros como el thriller, el western, ciencia ficción y comedia.

Se presentarán también ejercicios breves filmados en 35mm, que se conocen en la escuela como cineminutos, entre los que se podrán apreciar videoclips (cortos musicales), plano secuencia (tomas sin cortes) y haikús (cortos líricos).

Destacan en esta muestra la exhibición de los cortometrajes: Los trashumantes, de Federico Cecchetti y Cerraduras, de Enrique Vázquez. Con  el cortometraje Los trashumantes, el  CUEC y TV UNAM conmemoran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana; fue coproducción por  TV UNAM, el Centro Sperimentale di Cinematografía, el Gobierno del D.F y Kodak.

Los trashumantes, filmada en Real de Catorce, narra la historia de los  cineastas de principios del siglo XX en el México revolucionario. Por esta razón, el fotógrafo Massimo Bettarelli decidió recrear una atmosfera antigua con tonos sepia y altos contrastes blanco y negro y escenas clásicas del cine de principios de 1900. Los trashumantes fue nominada al Ariel dentro de la terna de Mejor Cortometraje de ficción.

Respecta a Cerraduras, se trata de una historia sobre un cerrajero que se introduce a las casas de sus clientes para ver cómo viven hasta que llega a enamorarse de una joven enfermera. Trata el tema de la soledad y la incomunicación que se vive en las ciudades. Por este trabajo Enrique Vázquez fue seleccionado para participar en el 8º Berlinale Talent Campus, uno de los encuentros académicos de cine más importantes del mundo.

La muestra fílmica del CUEC ofrecerá cuatro programas diferentes. Entre los trabajos fílmicos del primer programa se encuentran: En la casa nueva, de  Luis Mariano García; Dependencia in, de  Arturo Díaz, Alfonso Coronel y Martín Molina; La despedida de Eugenio, de Alex Zuno; Crónica de un instante, de Ileana Leyva; Los trashumantes y Cerraduras.

El programa  dos lo componen: Naturaleza muerta, de Gastón Andrade; La lírica y la batalla, de Emilio Belin; Sequía, de Miguel A Sánchez; Éxodo 21:23, de Daniela Cruz; Casa cuna, de Alicia Segovia; (Casi) todo por placer, de Alejandro Murillo; El complejo cenicienta, de Andrea Oliva; Viento desierto, de Arian Sánchez y Cosmos, de Mariana Valdez.

Las cintas del programa tres son: El milagro del niño, de Estibaliz Márquez; Fan wars, de Luisba Fuentes; Manneken, de Alfonso Coronel; Hasta la punta de los dedos, de Alejandro Murillo; Pasatiempo, de Raúl Zendejas; ¿Cómo has estado?, de Alejandro Moreno; Ahí va el diablo, de Rodolfo Torres; Recuerdos sonoros, de Marusia Estrada; Limbo, de Georgina González y Emma, de Masha Kostiurina,

Finalmente, el programa cuatro lo integran los filmes: El inmortal, de David Castañón; Tierra en el tambor, de Esteban Arrangoiz; Luis felipe fabre en rushes, de Alejandro Murillo; Terreno familiar, de Raúl Zendejas; Lo más simple, de Alfonso Mendoza; Andrea, de Alicia Segovia; Desierto cielo, de Emilio Aguilar; Café Internet, de  Olivia Portillo Rangel y Fragmentos sobre el vértigo, de Lola Ovando. Consulte cartelera: www.cuec.unam.mx

Muestra del CUEC 2010

Muestra