En 2009 alumnos del CUEC obtuvieron 27 premios

Martes, 12 Enero 2010 19:24

*Entre los trabajos ganadores están los filmes La casa invita y Los desposeídos

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) una de las escuelas de cine más importantes de América Latina, semillero de grandes cineastas, cerró el 2009 con grandes logros: sus estudiantes obtuvieron 27 premios y galardones luego de haber participado en 47 festivales y muestras de cine nacionales e internacionales, donde representaron dignamente a la Universidad Nacional y refrendaron la calidad de la escuela de cine.

Recientemente dos alumnos fueron reconocidos en el 4º Festival Mantarraya de Cortometraje Universitario, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, donde el filme Los desposeídos, dirigido por Emilio Aguilar Pradal, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental, además del premio especial Emilio “El Indio” Fernández, que se otorga al mejor cortometraje del festival. Del mismo modo, el realizador Misael García Rubio fue galardonado con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por La casa invita.

El Festival Mantarraya contó con un jurado de alto nivel, compuesto por destacadas figuras de la industria fílmica como Daniela Michel, Lucía Gajá (egresada del CUEC), Octavio Maya, Juan Carlos Jaurena y Everardo González, quienes resaltaron la calidad del documental ganador.

De acuerdo con el cineasta Emilio Aguilar, obtener dichos premios fue sorpresivo, ya que desde su punto de vista había muy buenos cortos que pudieron ser ganadores. “Fue algo muy especial ya que se le otorgó el premio principal a un trabajo documental por encima de los demás cortos,  incluso los de ficción, que regularmente son los galardonados”, comentó en entrevista.

El documental Los desposeídos también mereció una mención honorífica en el Premio José Rovirosa que otorga la Filmoteca de la UNAM. Aguilar Pradal confiesa que ése es el premio que más le enorgullece de todos. El filme se realizó en 16 milímetros con una duración de 15 minutos, y cuenta la historia de dos personajes que tienen el común denominador de vivir aislados de la sociedad, sólo relacionados con ella en lo más elemental para sobrevivir.

Por un lado se encuentra Edilberto Primitivo, quien vive en una playa en Veracruz en compañía de 15 perros, dos gatos y un burro; por el otro está Javier Audirac, un egresado de la escuela de cine que en los 60 escribió poesía y realizó documentales, pero actualmente se mantiene aislado en las cercanías del Distrito Federal.

Aislados de la convivencia social, ambos han construido un estilo de vida pese a sus diferencias formativas e ideológicas, un modo de vivir en el cual la sociedad pasa a un plano muy remoto, y en donde el día a día en soledad cobra un sentido único.

Orgullosamente universitario, Aguilar Pradal agregó que la educación que se imparte en el CUEC no se da en ningún otro sitio del mundo por el simple hecho de que forma parte de la Universidad Nacional.

Por otra parte, Misael García Rubio, director de La casa invita, expresó su satisfacción por haber obtenido el primer premio de la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. “Se trata de una comedia negra, y no es fácil que en un festival salga galardonado un cortometraje de comedia, en comparación con las tragedias o los trabajos en teoría más serios”.

García Rubio destacó que el Festival Mantarraya es uno de los más reconocidos, debido a que asisten escuelas de todo el país, entre las que destacan el CUEC, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Además, con el mismo filme obtuvo los premios al Mejor Guión y al Mejor Cortometraje del Primer Festival de Cortometraje “Hazficciarte”, que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sobre la participación de su trabajo en diversos festivales tales como el de Guadalajara, el de Viña del Mar, en Mar de la Plata, en Guanajuato y en el Short Shorts Films en la Cineteca Nacional, el realizador expresó que lo más gratificante ha sido poder estar presente en las exhibiciones y apreciar la respuesta del público, lo cual lo deja muy contento ya que observó el disfrute de la gente. “Muchas veces sorprende la reacción del público al ver las imágenes, pero compartirlo con la gente es lo más gratificante que puede haber”, agregó.

El CUEC inicia el 2010 con el pie derecho, ya que tres de sus alumnos asistirán al 8º Berlinale, Talent Campus, en Berlín, Alemania para presentar sus filmes. El director Federico Cecchetti Márquez exhibirá Los trashumantes; Enrique Vázquez presentará su cinta Cerraduras y Astrid Rondero participará con En Aguas Quietas.

El Talent Campus, que se realizará del 13 al 18 de febrero, es una sección especial del Festival Internacional de Cine de Berlín que se abre a distintas especialidades del cine y en esta edición recibirá alrededor de 350 cineastas de más de 120 países.

Galardonados del CUEC. Fotos: Cortesía CUEC.

Casa invita

Casa invita1