La “otra” mitad del mundo

Martes, 12 Febrero 2013 01:09

La “otra” mitad del mundo

*Presentan el DVD de una ópera prima del CUEC

A dos años de su estreno en cines, fue presentada la versión en DVD de la película La mitad del mundo, dirigida por Jaime Ruíz Ibáñez como parte del programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Para presentarlo, el director fue acompañado por el músico Armando Rosas, realizador de la banda sonora de la película, y parte del elenco de actores, entre ellos Luisa Huertas, Hansel Ramírez y Raúl Adalid.

La mitad del mundo es el retrato de la vida en un pueblo mexicano en el cual la mayoría de los hombres deja su lugar de origen en busca de una vida mejor. El protagonista, Mingo (Hansel Ramírez), es un adolescente que sufre una leve discapacidad mental “muy difícil de diagnosticar y nombrar”. Más allá de esa circunstancia, Mingo enfrenta un intenso despertar sexual que lo hace víctima de los deseos, perversiones y obsesiones de las mujeres del pueblo.

El también guionista Jaime Ruíz Ibáñez compartió extractos de la película “para entrar en calor” y después profundizó en que La mitad del mundo tiene “muchos sentidos”. Sin embargo, dijo, el “sentido humano” es el que está más presente y el que más valor deja como artista.

Por otra parte, mencionó que su largometraje ha marcado un “antecedente en el cine nacional” pues no lo considera un trabajo complaciente. Para el director el final es trágico y triste, pero pese a tener una resolución fuerte, “al ver la realidad parece no tan duro”.

El viaje de Mingo

El rodaje de La mitad del mundo inició en 2009 y fue hasta 2011 que se vio en pantalla. Luego ganó el Premio del público del VI Festival Internacional de Cine de Monterrey en 2010 y fue hasta el 2013 que su travesía llegó al formato DVD.

Ibáñez se refirió a varios antecedentes de  su ópera prima La mitad del mundo, como su cortometraje La caja, y una experiencia familiar que sembró las primeras ideas de una “necesidad de estar con alguien”. El director también mencionó la religión como uno de los motores de La mitad del mundo, aspecto que podría considerarse un eco de su fijación por La última cena o su gusto por “el cantar de los cantares”.

El tiempo de las preguntas guió la charla. Cuando se le preguntó al director sobre los rasgos que él comparte con sus personajes hubo una risa general por parte de la mesa de presentadores, con la aclaración de que Ibáñez “no es Mingo”, pero siente que Mingo tiene características que a él le agradan, como la nobleza y sencillez, además de ser “mejor amante que el resto de las personas normales, aun sin pretenderlo”. En palabras del guionista, “Mingo es el amante ideal para las mujeres del pueblo”.

Ya hacia el final de la presentación los actores y el compositor pudieron dar sus impresiones de lo que significaba La mitad del mundo, donde todos coincidieron en que fue una experiencia grata hacer un tipo de cine que se separa del cine mexicano actual. La audiencia se queda pensando.

El actor Hansel Ramírez agradeció la oportunidad, pues fue su primer protagónico y pudo contar con el apoyo y la guía de Luisa Huertas e Ignacio Guadalupe, a los que consideró “una gran escuela”.

La mitad del mundo se coloca en un estrato diferente al del cine mexicano contemporáneo, de acuerdo con Ibáñez: uno en el que se sienten preocupaciones sociales y que tocan temas que “a todos nos interesan”.

El DVD estará a la venta en Librerías Gandhi, El sótano y el Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos.

Presentación DVD Película La mitad del mundo. Fotos: Mariana Torres.

Presentación1

Presentación2