Los otros californios

Martes, 09 Octubre 2012 00:12

Los otros californios, una mirada a la vida en el rancho

*Documental dirigido por César Talamantes
**Se estrenará el 11 de octubre

Como un fiel retrato de la vida de los rancheros, sus labores cotidianas, su pensar, sus carencias y su fortaleza personal, el realizador egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, César Talamantes captura todos esos momentos en el largometraje documental Los otros californios. La cinta se estrenará el próximo 11 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

“Meterse en las entrañas del ser humano es el propósito del cine y de este filme”, comentó Talamantes.  El realizador dijo que mientras se pueda conmover al público para favorecer a personas que necesitan atención, vale la pena el trabajo de un cineasta.

Explicó en entrevista que el documental se realizó con dos intenciones principalmente: profundizar en el conocimiento de la gente de esa región y dar a conocer un tema que para mucha gente es ajeno: la cotidianidad de las personas que viven en las rancherías del desierto de Baja California Sur.

Originario de Baja California Sur, el cineasta comentó que muchas de las comunidades del estado se conforman por rancherías, algunas de las cuales visitó cuando era un niño. Una vez que terminó la carrera de cine, le pareció que era un tema muy relevante, pero que no se había documentado fílmicamente.

Para dar una visión muy general de lo que es la vida del ranchero, Talamantes recorrió más de 10 comunidades, de las cuales seleccionó cinco principales para armar esta travesía fílmica.

Mujeres de la tercera edad que recorren largos trayectos para llevar agua potable a su casa; señoras con pico y pala en mano que tratan de reparar el camino carretero que conecta los ranchos; personas solitarias que se dedican el cien por ciento a su cosecha o a sus animales… son algunos de los personajes que se pueden observar en este largometraje documental que destaca por sus planos abiertos y su fotografía.

Lejos de los vecinos

Los ranchos de esta región no se encuentran cerca uno de otro, ya que pertenecen a distintos municipios, de tal manera que en promedio a una persona le toma alrededor de 30 minutos en automóvil llegar de un rancho a otro; cuando no cuenta con el transporte, hacen el trayecto a pie.

Como ejemplo, contó Talamantes, hay regiones en donde si un novio quiere visitar a su pareja recorre un día a caballo y tiene que pernoctar en casa de la pareja para regresar a su hogar al día siguiente.

Talamantes, ganador en 2005 del primer lugar de la segunda edición del Festival de Cine Universitario, que organiza la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid, precisó que la intención de este documental es voltear la mirada a estos “otros californios”, para conocerlos mejor y poder ayudarlos. “El cine también es un foro para hacer un llamado a la sociedad sobre la situación de estos grupos”.

Los protagonistas abrieron las puertas de sus hogares y de sus vidas para que el cineasta pudiera adentrarse en su cotidianeidad. “En general son muy observadores y ponen mucha atención a lo que se realiza, cuestión que facilitó la filmación para que se diera de una manera muy natural”, añadió.

El egresado del CUEC sostuvo que para los habitantes de los ranchos participar en un filme se vuelve una experiencia de vida enriquecedora, además de la satisfacción de verse retratados en la pantalla grande. Al mismo tiempo, el documental pretende repercutir en las autoridades del gobierno encargado de la región para que apoyen sus necesidades y sus carencias.

“Al adentrarse en su cotidianeidad y lograr que te abran las puertas de su hogar y su vida, se establece un compromiso moral y de trabajo con las personas de esas comunidades”, comentó.

Luego de compartir con ellos lo que representa vivir en un rancho, Talamantes mencionó que entre las carencias que sufren está la falta de medios de transporte y comunicación, el agua y drenaje, así como la infraestructura adecuada para salud y educación.

En contraste, subrayó, “cuentan con la virtud de ser personas muy fuertes anímicamente; gozan de su libertad, ya que son dueños de su tierra, la trabajan y son sus propios jefes y deciden qué hacer con ella. No dependen del tiempo, algunos ni usan reloj”.

Talamantes dijo que sus modos de vida son muy distintos a los de una ciudad; sólo conociendo ambos se podría valorar lo que se tiene y definir prioridades. Es por eso que en la pantalla, dijo, los habitantes del rancho muestran cómo es que disfrutan su vida: al preguntarles si la dejarían, ninguno acepta.

La producción de este documental se logró con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, FOPROCINE, Talamant Pictures y el gobierno del Estado de Baja California Sur.

Recientemente el documental Los otros californios ganó los premios Mejor Documental Mexicano y FEISAL a Mejor Ópera Prima en el V Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF y el Primer lugar en la categoría Cine Documental Nacional en la selección de Canal 22 de las obras artísticas más importantes del año 2010. También obtuvo el primer lugar en el V Festival Iberoamericano de la Memoria, Sección Identidad; y los premios a Mejor Fotografía, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal, 2011.

Este documental se podrá ver en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario del 11 al 25 de octubre. Posteriormente se podrá adquirir en DVD.

César Talamantes

Los otros californianos