Festival Internacional de Escuelas de Cine Rencontres Henri Langlois

Presencia del CUEC en el Festival Internacional de Escuelas
de Cine Rencontres Henri Langlois

*Se realizará del 2 al 11 de diciembre
**Participarán seis trabajos de los universitarios

Por primera vez, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos fue seleccionado como invitado especial en el Festival Internacional de Escuelas de Cine Rencontres Henri Langlois, que llega a su edición 34 y se realizará del 2 al 11 de diciembre en la ciudad de Poitiers, Francia.

Los alumnos que participarán son Astrid Rondero con la cinta En aguas quietas, y Alberto Resendiz, con Susurros de luz; ambos viajarán a dicho encuentro en representación del CUEC.

En este homenaje a la escuela de cine de la UNAM también se exhibirán los filmes Andrea,  de Alicia Segovia; Tristeza, dirigido por Pierre Saint-Martin; Los trashumantes, de Federico Cecchetti; así como Hamac Caziim realizado por Jerónimo Barriga. Las cintas se proyectarán dentro del programa México-cortometrajes 2, que forma parte de la sección de escuelas latinoamericanas.

El Festival Internacional de Cine Rencontres Henri Langlois, uno de los encuentros más renombrados en Francia, impulsa el trabajo y el talento de los jóvenes en su camino por hacerse un hueco en la complicada industria cinematográfica. Para ello, este certamen galardona los proyectos arriesgados e innovadores del séptimo arte.

El Festival Henri Langlois, nombrado así en honor al fundador de la French Cinémathèque, y creador del festival, quien falleciera unas semanas antes de iniciar la primera edición en 1977, fue pensado originalmente para presentar trabajos finales de los estudiantes de escuela de cine de todo el mundo. Actualmente es uno de los mejores en su tipo, cuenta con una sección competitiva de cuarenta películas, seleccionadas de entre más de 1300 recibidas de 50 países y 200 escuelas, así como varias secciones no competitivas.

Destacados filmes

En aguas quietas (2010) se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estuvo nominado como mejor cortometraje de ficción en la entrega del Ariel 2011. En 2009, recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y también fue elegido en “The Campus Studio” dentro de la Berlinale Talent Campus 8.

Por otra parte, Susurros de luz (2008) fue reconocido en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con una mención especial, y obtuvo el premio de Mejor Corto Documental en la pasada edición del Festival Latino de San Diego.

Entre otros galardones, el filme Andrea recibió el Premio Musa a Mejor Cortometraje Ficción, además de formar parte del Short Film Corner del Festival de Cannes.

La cinta Tristeza obtuvo una mención especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Monterrey. Por otro lado, el cortometraje Los trashumantes recibió el Premio Kodak Filmschool Competition 2010 de la región Latinoamericana, además de presentarse en la octava Berlinale, Talent Campus, en Berlín, Alemania.

Del mismo modo, Hamac Caziim fue galardonado como Mejor Documental en el 18 Festival Autóctono de Montreal y participó en el III Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo.

Sin duda, estos trabajos son una muestra del talento de los jóvenes realizadores de la escuela de cine de la UNAM, quienes serán unos dignos representantes en tan destacado festival.

Cabe mencionar que dentro de la misma sección también se contará con el reconocido realizador Arturo Ripstein quien asistirá como invitado de honor para platicar con los jóvenes estudiantes de cinematografía de diferentes partes del mundo, además de que se proyectarán sus largometrajes Las razones del corazón, El lugar sin límites, El castillo de la pureza y El imperio de la fortuna, en el marco de dicho encuentro.

En esta sección, que incluye a las escuelas de Latinoamérica, también se suman las escuelas de cine de Costa Rica, Cuba, Haití y el CCC de México.

Amplia expectativa

Para la realizadora Astrid Rondero, el acudir a este festival en representación del CUEC representa un honor, puesto que es un reconocimiento muy importante para el centro universitario, ya que reafirma su peso a nivel internacional. Es la escuela más antigua de América Latina y ha sido referente de la cinematografía nacional.

“En lo personal, es algo trascendental para mi proceso como realizadora pues permite estar en contacto con creadores jóvenes que se encuentran en rumbos similares. Es una oportunidad única de contacto”, señaló la cineasta. “El ir a un festival tan importante, representando al CUEC, donde me formé, es una reafirmación de que tomé el camino correcto”.

Respecto a su participación en el Festival, Rondero explicó que el hecho de que se exhiban los trabajos de los estudiantes del CUEC es con la finalidad de compartirlo con otros estudiantes. “Los festivales son una celebración de la suerte de hacer cine. Bajo esa lógica todo es un regalo que se da y se toma de la misma manera. Espero que la participación del centro universitario en este encuentro sea próspera y podamos presentar, aunque sea sólo un fragmento, del buen cine que se hace en él”.