Coordinación de Difusión Cultural
La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto de 2020, informaron el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, durante un coctel realizado en el stand de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  
El próximo viernes 29 de noviembre Human Drama ofrecerá un concierto especial acústico en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Estarán presentes Johnny Indovina, en guitarra y voz, y Mark Balderas en el piano, acompañados por Claudia González, en la flauta transversa, y Gerardo Pozos en el violín.  
“No me gusta cómo el inglés empuja hacia abajo a los idiomas ‘menores’ que encuentra en su camino. Tampoco me agrada la arrogancia de sus parlantes nativos. Me resisto a que el inglés sea el idioma universal. Hago lo poco que puedo para resistir esa hegemonía”, dijo pausado, pero firme, el escritor J.M. Coetzee, y el aplauso no se hizo esperar.  
Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad, bajo la autoría y dirección de Fernanda del Monte, es una pieza escénica, con una dramaturgia digital, que surge de un trabajo interdisciplinario entre lo digital, el arte, el cine, el teatro y la ciencia.  
David Grossman decía que “escribir es una forma de encontrar nuestro lugar en el mundo”, es resignificar y apropiarnos de una nueva forma de habitarlo y de construir en él. Escribir periodismo es una manera de elaborar los instantes que conforman horas que se convierten en vidas; es contar el segmento de realidad con el que se cruza nuestra mirada.  
Por la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en cuatro géneros (la novela, el cuento, el microrrelato y el ensayo), su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad - lo que la hermana a Carlos Fuentes-, se otorga a la escritora bonaerense Luisa Valenzuela el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria.  
Como casi todos los niños, el pequeño György Ligeti tenía miedo a las arañas y a la muerte, pero también al extraño idioma que hablaban los soldados rumanos que trabajaban como obreros en su natal Transilvania. Para librarse de esos temores, se refugió en su interior. No creó un amigo imaginario, sino una ciudad imaginaria llamada Kylwiria, que poco a poco fue teniendo un mapa detallado de su territorio, su propio lenguaje y gramática.  
Una vez más, Ciudad Universitaria fue el escenario de la libertad. Al ritmo de rock, funk, punk y beats electrónicos, cientos de jóvenes disfrutaron de la tercera edición del festival Música contra el Olvido, que se llevó a cabo este sábado en Las Islas para recordar los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 y para conmemorar el Día Internacional de la Música, que se celebra el 1 de octubre, de acuerdo con la UNESCO.  
Alejandro G. Iñárritu es un cineasta de oído. No sólo porque aprendió a filmar de manera empírica haciendo comerciales, sino también porque considera que su sentido auditivo es más sensible que el de la vista. Se ha esforzado por hacer un cine sensorial, que se escuche, que se toque, que se pueda oler, que llegue a la fibra sentimental del espectador.  

La UNAM y la CNDH estrechan vínculos

Viernes, 20 Septiembre 2019 08:34
La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para estrechar sus relaciones y así poder fomentar actividades culturales y académicas con enfoque social entre la comunidad universitaria.