Conferencias, danza, teatro y exposiciones en la segunda jornada del Festival CulturaUNAM

Viernes, 30 Septiembre 2022 12:18

*La Semana Incrustaciones podrá seguirse del 1 al 8 de octubre. Incluye el estreno mundial del mediometraje videodancístico Incrustaciones, el 1 de octubre, a las 6 pm en la Sala Miguel Covarrubias
** Este sábado 1 de octubre se presenta La cuarta pared, cuatro monólogos escritos y dirigidos por Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán
*** También podrá verse Movimiento no explicado/ sin nombre, sin título, una propuesta que nos invita a ver danza al aire libre con la función y clases abiertas a cargo de la DAJU
**** No te pierdas Ben Vautier. La muerte no existe una exposición del MUAC para Salas 1, 2 y 3 como parte del Festival Cultura UNAM
***** Consulta la página del Festival CulturaUNAM

Sigue las actividades del Festival CulturaUNAM que se podrán disfrutar principalmente en las instalaciones del Centro Cultural Universitario hasta el 16 de octubre. En esta segunda jornada del sábado 1 de octubre las actividades incluyen una investigación de la Cátedra Gloria Contreras, titulada Incrustaciones en la que convergen la reflexión coreográfica con la video instalación y el trabajo del poeta nahua Mardonio Carballo; también se podrá ver una propuesta escénica sobre la pospandemia en la La cuarta pared; algo de danza al aire libre con la función y clases abiertas a cargo de la DAJU; y una exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo sobre el trabajo del artista Ben Vautier.

• Incrustaciones
Sala Miguel Covarrubias, 6 pm
Auditorio del MUAC, 7 pm
Entrada libre

La Semana Incrustaciones podrá seguirse del 1 al 8 de octubre. Incluye el estreno mundial del mediometraje videodancístico Incrustaciones, el 1 de octubre, a las 6 pm en la Sala Miguel Covarrubias, acompañado de una coreo-videoinstalación y la presentación del libro-bitácora Incrustaciones. Coreo-cinema desde la lengua, con el poeta nahua Mardonio Carballo.

• La cuarta pared
(Teatro)
Cuatro monólogos escritos y dirigidos por Mariana HartasánchezVerónica Musalem David Gaitán.
Sala Carlos Chávez, 5 pm, entrada libre.

¿Qué es la pospandemia? ¿Cómo describirla? A partir de la mirada de tres grandes exponentes de la dramaturgia, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, serás testigo, y parte, de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia. Cuatro historias que fueron tejidas con experiencias y sentimientos, que no te serán ajenos, integran esta gira de monólogos que buscan fortalecer la empatía como un guiño a la resiliencia.

Consulta otras fechas en la página de Festival CulturaUNAM.

• Movimiento no explicado/ sin nombre, sin título
(Danza al aire libre con la función y clases abiertas a cargo de la DAJU)
Coreografía: Mauricio Nava
Explanada de la Espiga, 11 am
Entrada libre

Coreografía construida durante un laboratorio de movimiento con Mauricio Nava y reorganizada por la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU UNAM). Los materiales cartográficos se basan en elementos simples: el ritmo y la mirada directa y receptiva, llevándolos a una exploración kinestésica que disocia los elementos escénicos para que el público participe con su imaginación.

• Ben Vautier. La muerte no existe
(#MUACdondeEstés | Exposición )
Sábado 1 de octubre, 2022 al 2 de abril, 2023
Salas 1, 2 y 3
MUAC

Con una ingente producción, Ben Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total. A lo largo de su trabajo, Ben fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. El principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura e incluso, su aparente inutilidad.