Seminario-Taller Textualidad en contingencia: combinatoria, cifra y juego

Miércoles, 03 Junio 2020 13:31

* El Seminario-Taller Textualidad en contingencia: combinatoria, cifra y juego tendrá una duración de 8 sesiones durante los jueves, cada 15 días, de 5 a 7 pm, del 25 de junio al 1 de octubre de 2020
** La convocatoria cierra el próximo 12 de junio. Interesados enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Cupo limitado a 20 participantes. Este taller es de carácter gratuito
*** Imparte la curadora y coordinadora de la Cátedra Max Aub en Arte y Ciencia de la UNAM: Tania Aedo

El Seminario-Taller Textualidad en contingencia: combinatoria, cifra y juego propone llevar al alumno través de una serie de lecturas, reflexiones en grupo y experimentos de escritura, conducidos por dinámicas de juego, hacia procedimientos particulares en la creación textual poética, como son el azar, la combinatoria, el cálculo, el encriptamiento y el juego mismo.

El taller-seminario estará impartido por la curadora y coordinadora de la Cátedra Max Aub en Arte y Ciencia de la UNAM, Tania Aedo. Durante las 8 sesiones se trabajará a partir de una gamificación propuesta como recurso metodológico que permita al alumno reflexionar críticamente, a través de la experiencia, la interacción y la escritura, en relación a los usos, las principales discusiones y las formas de circulación del azar, la combinatoria, el cálculo, el encriptamiento y el juego, sus interacciones intermediales, así como su invisibilización, comúnmente justificada bajo el argumento de ‘falta de legibilidad’, ‘hermetismo’ u ‘oscuridad’.

El itinerario del seminario-taller propone a identificar y reflexionar críticamente acerca de obras paradigmáticas construidas a través de dichos procedimientos, tanto en culturas ancestrales como en las textualidades modernas y contemporáneas, al tiempo que motive la construcción de experimentos textuales propios.

Entre los objetos de estudio se encuentran los mecanismos de la piedra Antikythera en Grecia (150 a. C. y 100 a. C.); el edificio-mecanismo maya de Kukulcán (S VI); el Ars Magna de Ramón Lulio (S XIII) “una suerte de máquina de pensar hecha de círculos concéntricos de madera” de la cual, a decir de Jorge Luis Borges, las computadoras son “tardías hermanas”; el poema encriptado de Stéphane MallarméUn tiro de dadosjamás abolirá el azar (1897); los juegos y “constraintes” o trabas propuestos por el grupo de escritura llamado OuLiPo (Obrador de Literatura Potencial); las partituras/instrucciones de Pauline Oliveros; el uso del I-Ching y otros procedimientos de azar e indeterminación por John Cage; los procedimientos cripto-variantes llevados a cabo por Ulises CarriónThe Game of War, juego de mesa diseñado por Guy Debord (1987); El Tercer Reich de Roberto Bolaño; las Biopoesías de Eduardo Kac (2003), la poesía electrónica de Belén GacheMIDI Poet de Eugenio Tisseli, hasta libros como Entre hoja y pantalla (UNAM, 2019) de Amaranth Borsuk que hace aparecer al poema entre la hoja de papel y la pantalla a través de un sistema de Realidad Aumentada.

Objetivos

El seminario-taller tiene la finalidad de acercar a los participantes a una multiplicidad de formasen que la escritura se ha relacionado con procesos de azar, combinatoria, cálculo, encriptamiento y juego, además de contribuir a la construcción de un conjunto de conocimientos, competencias y destrezas que les permitan utilizar estos recursos poéticos en la propia creación y en la generación de vínculos con otros saberes y disciplinas.

Perfil de ingreso

El seminario-taller está dirigido a estudiantes o profesionales en las áreas de arte, tecnología y literatura; personas interesadas en las intersecciones entre arte, tecnología y literatura.

Metodología

Las 8 sesiones serán conducidas a través de un proceso de juego que motive la discusión, análisis e interacción entre los participantes y que propicie espacios para el desarrollo de ejercicios de escritura individual y colectiva.

Evaluación

Se aprobará el seminario-taller con el 80% de asistencia y ejercicios entregados, la participación en las sesiones y un trabajo final.

Requisitos:

Una carta de motivos de no más de 2 cuartillas, una muestra de trabajos previos (no necesariamente vinculados con el tema del seminario). Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cupo limitado a 20 participantes. Esta actividad es de carácter gratuito.