En vacaciones, la cultura no descansa en la UNAM

Viernes, 28 Junio 2019 07:26

• Museos, conciertos y contenidos digitales para gozar del tiempo libre

Las vacaciones de verano son una magnífica oportunidad para disfrutar de la cultura y el arte sin prisas, aprovechando realmente el tiempo libre. Artes visuales, música y distintas expresiones para descargar o escuchar en línea integran el panorama de actividades que CulturaUNAM pone a disposición de los universitarios y del público en general para estas semanas de descanso.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrirá sus puertas al público los sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de julio. Estarán en exhibición las nuevas exposiciones Centroamérica: deseo de lugar, de Virginia Pérez-Ratton (San José, Costa Rica, 1950-2010), que revisa las contribuciones de la artista tanto como creadora, curadora y colaboradora con otras artistas, escritoras y teóricas del arte; y Mazatlanica, de Fritzia Irízar, en la que la artista sinaloense investiga sobre lo efímero del valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.

Además, continúan en el MUAC las muestras Ai Weiwei. Restablecer memorias; Jan Hendrix. Tierra firme; Melanie Smith. Farsa y artificio; y Arte acción en México. Registros y residuos.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso todavía se pueden visitar dos exposiciones dedicadas al diseño arquitectónico y su expresión estructural: SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura y Praxis. Manuel Cervantes Estudio. Bocetos, maquetas, croquis y fotografías de obra conforman estas exhibiciones que estarán abiertas hasta el 7 de julio.

Una exposición muy atractiva para chicos y grandes es Lunas del Sistema Solar: A 50 años del Apolo 11, muestra fotográfica que, en el marco de las celebraciones por el alunizaje del 20 de julio de 1969, presenta distintas facetas de la Luna terrestre, así como de otras lunas de algunos planetas vecinos. Las imágenes, que forman parte del archivo de la NASA, se pueden ver en el espacio Rejas de Casa del Lago Juan José Arreola, en el Bosque de Chapultepec.

MÚSICA EN VIVO

En el último fin de semana de junio aún hay mucha música en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presenta el Programa 8 de su Segunda Temporada 2019, compuesto por las obras Danzón no. 2 de Arturo Márquez, Concierto para flauta y piano de Georgina Derbez y Sinfonía no. 2 de Rachmaninov.  Bajo la batuta de Iván López Reynoso como director huésped, las funciones son el sábado 29 a las 20 horas y el domingo 30 a las 12 del mediodía.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), con la dirección artística de Gustavo Rivero Weber, interpretará el Concierto para piano no. 2 de Brahms, el Bolero de Ravel y Los pinos de Roma de Respighi, el domingo 30 a las 18 horas, también en la Sala Nezahualcóyotl.

Por su parte, la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM), dirigida por su titular, Jorge Cózatl, ofrecerá la Suite-obertura en re mayor Tafelmusik de Telemann y la Missa sapientiae de Antonio Lotti, el sábado 29 a las 13:30 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Sala Nezahualcóyotl es sede de la Temporada de Verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que se realizará del 6 de julio al 1 de septiembre, sábados a las 20 horas y domingos a las 12 horas. Dirigida por Carlos Miguel Prieto, los días 6 y 7 de julio interpretará la Obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violín de Brahms y la Sinfonía núm. 1, Titán, de Mahler. El fin de semana del 13 y 14 del mismo mes serán la Obertura 1812 de Chaikovski, el Concierto para violín de Britten y la Sinfonía núm. 11, El año 1905, de Shostakovich. En tanto que 20 y 21 de julio el programa lo conformarán El Moldava de Smetana, el concierto para dos violonchelos y orquesta de Sollima, Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski y Rapsodia rumana núm.1 de Enescu.

CULTURA QUE VA CONTIGO

En esta temporada de vacaciones la cultura te acompaña a todas partes mediante la plataforma digital Descarga Cultura.UNAM, con la que puedes disfrutar de literatura, teatro, música, conferencias, charlas y cursos el día y a la hora que prefieras. Las novedades del programa son Ojos azules, una ficción sobre la conquista de Tenochtitlan en voz de su autor, el escritor español Arturo Pérez-Reverte; Estar enfermo, ensayo de Virginia Woolf sobre enfermedad y literatura, en versión en español de Laura Emilia Pacheco; y La pata de mono, teatro de suspenso, terror y humor negro del escritor inglés W. W. Jacobs en una producción de Radio UNAM.

La oferta en la plataforma digital es enorme y de gran calidad. Explórala en descargacultura.unam.mx.