Ma. Teresa Uriarte hablará sobre la estética en el arte mesoamericano

Lunes, 25 Marzo 2019 13:56

La doctora en Historia del Arte impartirá el curso El arte prehispánico, ¿es arte?, dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM.

* A lo largo de 4 sesiones, del 8 al 11 de abril, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas dará un recorrido por las expresiones artísticas de nuestros antepasados.

En 1954, Justino Fernández,  pionero en  estudios sobre  arte mexicano, escribió un excepcional ensayo sobre Coatlicue en su libro Estética del arte mexicano. Seguidoras de esta corriente de pensamiento fueron Martha Foncerrada y Beatriz de la Fuente.

Han pasado varios años y se han escrito numerosos artículos y, no obstante, hay quien le niega a las obras prehispánicas cualidades artísticas. El curso El arte prehispánico, ¿es arte?, que próximamente impartirá la doctora María Teresa Uriarte, como parte del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, propone un recorrido por el arte mesoamericano y su historiografía con el fin de reflexionar sobre el dilema planteado.

La doctora Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en donde está a cargo del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México, plantea que elementos como la armonía, la proporción, la simetría o  el ritmo, además de la intención de quien realiza una obra, pueden determinar su carácter artístico. En este sentido, la intención de las obras prehispánicas mesoamericanas “radica en la sacralidad del objeto y del espacio físico”, como explicó en una entrevista en 2013, a propósito de la presentación de su libro Arte y arqueología en el Altiplano central de México: una visión a través del arte (UNAM / Siglo XXI).

El curso El arte prehispánico, ¿es arte? dará pie a ahondar en cada uno de estos temas con el fin de compartir conocimiento e información bien fundamentada sobre la estética prehispánica. Se impartirá del 8 al 11 de abril de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y será transmitido en vivo en diversas sedes en México y el extranjero. Estará abierto al público en general; para inscripciones y mayores informes están disponibles el sitio www.grandesmaestros.unam.mx, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros).

Sobre la ponente

Ma. Teresa Uriarte Castañeda estudió Historia, así como la maestría y el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Es autora y coautora de los libros Pintura rupestre en Baja California (INAH, 1981), Arte prehispánico en la Región del Pacífico (La Muralla, Madrid, 1982), El juego de la pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia (Siglo XXI Ed, 1992). Fue editora del libro Arquitectura Precolombina en Mesoamérica (INAH /Jaca Book) que se tradujo al italiano, francés e inglés, así como del libro De la Antigua California al Desierto de Atacama que obtuvo el premio CANIEM como apoyo a la docencia.

Es miembro del Comité organizador de la Mesa Redonda de Palenque, del Comité de Historia del FCE y del Comité Asesor de la Revista Arqueología Mexicana. Ha realizado la curaduría del Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y del Museo de Sitio Tlatelolco, así como la publicación del catálogo respectivo.

En la UNAM ha sido directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, coordinadora del Consejo Académico del área de Humanidades y de Artes, miembro de la Junta de Gobierno y coordinadora de Difusión Cultural. Fue acreedora al Premio Universidad Nacional por Investigación en Artes en el año 2017.