Por mirarlo todo, nada veía, el libro a pulso de tuits de Margo Glantz

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:54

• La nueva obra de la escritora y profesora emérita de la UNAM se presentó en la FIL de Guadalajara
  • El libro aborda el consumo de información en la era de las redes sociales
  • Cada vez tenemos menos distancia crítica con la información que recibimos, sostiene la autora

Los tuits, el muro del Facebook y la manera en cómo nos comunicamos hoy en día fue lo que inspiró en esta ocasión a la reconocida escritora Margo Glantz, de 88 años, a escribir su nuevo libro: Y por mirarlo todo, nada veía, el cual fue presentado por la Dirección de Literatura de la UNAM y la editorial Sexto Piso en la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Como un “puñetazo en pleno rostro” describió la directora de Literatura UNAM, Rosa Beltrán, el libro de Glantz, por contribuir a la reflexión sobre cómo consumimos la información en el siglo 21, que va desde lo más banal a lo más profundo, de lo más utilitario a lo más fútil en cuestión de segundos. “Porque cuando leemos las noticias. ¿Qué es lo más importante?”. Es un texto “atípico, descolocador, incómodo y difícil. Es un libro fascinante, porque nos confronta con nuestra manera de leer”.

Margo Glantz se dedicó a coleccionar tuits, comentarios, noticias y “estados” del muro del Facebook a partir de su incursión en las redes sociales, un mundo que le pareció fascinante por los sinsentidos que produce y reproduce, pero también por los aprendizajes que genera.

“Primero pensé en hacer una poética del Twitter. Luego, cuando empecé a trabajar en el Facebook, me pareció que también era muy impresionante ver cómo tenía una serie de mandamientos que la gente seguía al pie de la letra (…) Fui (entonces) coleccionando textos”, explicó Glantz, en una tarea que duró casi dos años.

“Me parecía muy curioso que el Facebook me preguntara ‘mi estado’. Empecé hablando sobre el estado de Coahuila, sobre el estado de la sociedad actual, sobre el estado del plástico, sobre las vacas… Y en el Twitter me fui dando cuenta que había una cantidad de noticias muy fugaces, muy evanescentes, muy violentas, pero que compartían el mismo espacio con noticias muy trágicas. Todo es tan rápido que no hay capacidad de jerarquizar y saber lo que está pasando (…) También me fui dando cuenta que cada vez tenemos menos distancia crítica”, agregó la también profesora emérita de la UNAM.

Documentar toda esa información, pasarla del mundo digital al mundo del papel, dándole una “estructura retórica”, con las reflexiones y las referencias literarias de Margo Glantz, citando lo bueno, lo malo y los “grises” de las redes sociales, fue lo que dio pie al surgimiento de Y por mirarlo todo, nada veía.

De esta obra, además, surgió una nueva celebridad en Twitter, pues Margo ya es una tuitera de corazón. “Me he aficionado a tal punto que todos los días escribo un tuit. Si no escribo en Twitter parece que no traigo ropa interior. Es de todos los días, a veces escribo montones de tuits. Porque una cosa que también me parece importante y fascinante es que uno aprende muchas cosas de muchas partes”.