Impartirá Gerardo Estada curso sobre los movimientos estudiantiles de 1968

Jueves, 25 Octubre 2018 18:51

• El curso Más allá de Tlatelolco. Los movimientos estudiantiles de 1968 forma parte del programa de extensión Grandes Maestros.UNAM.
  • Gerardo Estrada abordará las transformaciones políticas, sociales y culturales de la década de los años 60 y los acontecimientos de 1968 en el mundo
  • Se llevará a cabo los lunes 5 y 12 de noviembre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario

En 1968 México y otros países vivieron rebeliones juveniles que habrían de traer grandes transformaciones en la vida política, social y cultural. Para entender los orígenes, el desarrollo y las consecuencias de estos hechos, el doctor Gerardo Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias Política y Sociales, ofrecerá los días 5 y 12 de noviembre el curso Más allá de Tlatelolco. Los movimientos estudiantiles de 1968, como parte del programa de extensión Grandes Maestros.UNAM.

El Mayo francés, las protestas contra la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la revolución sexual y la Primavera de Praga, son parte de estas movilizaciones juveniles que, al igual que en México, criticaban el autoritarismo, exigían libertad y buscaban una sociedad más justa.

Como alumno universitario y activista, Gerardo Estrada vivió en carne propia el Movimiento Estudiantil mexicano del 68, desde el bazucazo en San Ildefonso hasta la matanza de Tlatelolco, pasado por los mítines del Consejo Nacional de Huelga, la marcha encabezada por el rector Javier Barros Sierra y la Marcha del Silencio. Además, ha hecho un amplio trabajo de análisis y reflexión como sociólogo de estos acontecimientos y es autor del libro 1968 Estado y Universidad. Orígenes  de la transición política en México.

En el curso, el también ex coordinador de Difusión Cultural de la UNAM abordará con mirada sociológica los hechos e interpretaciones de lo que significaron, y aún representan en México y en el mundo, las movilizaciones estudiantiles de 1968 y, en general, los años 60, década que en muchos sentidos se ha convertido en icónica de la era moderna y referente civilizatorio en diversos ámbitos –cultural, político, relaciones de género, ente otros—, una época que resulta esencial entender para afrontar los retos de comunidades cada vez más diversas y complejas.

El curso se divide en dos sesiones. La primera, el 5 de noviembre, abordará los temas:

• Educación y el Estado mexicano. La autonomía universitaria, mitos y realidades.
  • Ambiente universitario en los años 60. La UNAM y la vida cultural en México.
  • La revolución cultural de los 60. Liberación sexual y globalización.

Para la segunda sesión, el 12 de noviembre, el temario incluye:

• 1968: Los hechos y las interpretaciones.
  • 1968: Una crónica personal.
  • Saldos y repercusiones del movimiento estudiantil.
  • 1968: A cincuenta años, avances y retrocesos sociales y políticos.

Las sesiones se llevarán a cabo de las 17 a las 19 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Las inscripciones están abiertas en la página www.grandesmaestros.unam.mx y en los teléfonos 5622-6605 y 5622-7070.

La cuota de recuperación es de $600 pesos, con descuentos para estudiantes y académicos de cualquier institución educativa, y para exalumnos, trabajadores y jubilados de la UNAM. Cupo Limitado.

El programa de extensión Grandes Maestros.UNAM, de la Coordinación de Difusión Cultural, tiene el objetivo de poner al alcance de nuevos públicos lo mejor de la producción académica y de investigación que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México.