Soy como una especie de psiquiatra de la imagen: Emmanuel Lubezki

Lunes, 22 Octubre 2018 19:31

• El fotógrafo de cine ofreció una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl como parte de Canon Zoom in Project
  • El cine es un arte aún muy primario, está floreciendo y hay mucho que explorar, dijo ante cientos de jóvenes que llenaron la sala
  • Y tú mamá también, la única película de las que he hecho que puedo volver a ver

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, ganador de tres Premios Óscar y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ofreció una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl ante cientos de jóvenes, como parte del festival Canon Zoom in Proyect, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario el domingo 21 de octubre.

Reconocido a nivel mundial por su trabajo como director de fotografía en películas como Tree of Life, The Revenant, Gravity y Birdman, entre otros filmes, El Chivo, como se le conoce, contó que la primera vez que vio una cámara fue en la casa de sus padres. “Tenían una camarita para amateurs. Ver cómo la luz acariciaba la superficie del lente me llamó mucho la atención, en ese momento me percaté que había algo de misterioso en la fotografía, así que empecé a estudiar en libros y revistas especializadas”.

“Un poco más tardé ingresé al Club Fotográfico de México -continuó-, y lo que resultó para mí más importante fue cuando Pedro Meyer me invitó a su taller de los lunes, donde me encontré con un grupo de artistas y fotógrafos muy interesantes. A partir de ese taller decidí que quería ser fotógrafo. Más adelante la madre de Manuel Rocha, baterista de mi grupo de rock, me sugirió inscribirme al CUEC, ya que tenía un muy buen taller de fotografía fija. Felizmente pude ingresar, pese a que no era nada fácil ser aceptado”.

En la plática titulada La visión del artista de nuestra generación, como ícono de la fotografía en México, Lubezki reveló que, si pudiera, se dedicaría a ser músico. “Me parece que la música es el gran regalo de la humanidad al universo. Considero que el cine es todavía un arte muy primario, apenas está floreciendo y hay mucho por explorar. De alguna manera el DNA del cine, constituido por el teatro, la literatura y el vodevil, no le ha ayudado a tener un lenguaje propio”.

Conforme relataba sus experiencias y trabajo como director de fotografía en los últimos 30 años, fue mostrando en dos pantallas gigantes varios clips de las películas en las que colaboró de manera decisiva, entre ellas El jinete sin cabeza, de Tim Burton; Y tu mamá También y Gravity, de Alfonso Cuarón; The Revenant, de Alejandro González Iñárritu; y Tree of Life, protagonizada por Brad Pitt.

Reparó en que Y tú mamá también, en la que actuaron Diego Luna y Gael García, fue muy importante para él y su director. “Resultó ser un parteaguas. Antes de esa película, todas en las que participé tenían un lenguaje mucho más convencional. Ya estaba muy cansado de mi inflexibilidad, de querer obtener los encuadres, texturas y colores perfectos, lo que no me permitía seguir creciendo”.

“Cuando me propuse ser flexible, nos abrimos a nuevas formas de contar las historias. Técnica e ideológicamente queríamos explorar y experimentar, y creo que lo pudimos conseguir con este filme, el único de los que he hecho que puedo volver a ver, todos los demás no los soporto. Fue una respuesta a lo que habíamos hecho antes. Lo considero un filme liberador, que nos permitió regresar a lo que realmente debimos hacer desde un principio”.

Comentó que su función como cinefotógrafo es ayudarle al director de la película a traducir sus ideas en imágenes. “Mucho de mi trabajo es resolver visualmente lo que los directores tienen en la cabeza. Soy como una especie de psiquiatra de la imagen”, dijo con ironía.

En uno de los clips que presentó dio la primicia de cómo resolvió técnicamente las escenas en el espacio que requirió Gravity. Lo hizoa partir de una caja en donde lo que se mueve es el ambiente que rodea a la actriz, en tanto que ella permanece inmóvil. En el 90 por ciento de la escenas se utilizaron imágenes digitales sin cámara, lo que auguró será la tendencia predominante en los próximos años en la cinematografía mundial.

En otro momento de su charla, El Chivo reconoció en Terrence Malick a un director que está tratando de contar historias desde otra perspectiva. “Cambió la forma de hacer mi trabajo, fue la persona que me enseñó a ver y observar. Colaborar con él es casi como una meditación”.

Minutos antes de firmar autógrafos, El Chivo dijo muy en serio que el cinefotógrafo más que un artista, es un artesano. “Ejerce un oficio que exige aprender a manejar las cámaras, a observar y a comunicarse con el director. Es una labor muy parecida a la de un gran ebanista”.

En el cierre de la cuarta edición de Canon Zoom in Proyect participaron también los reconocidos fotógrafos David Eisenberg, Salvador Carmona, Zony Maya, Peter Hurley, Maya Goded, Yvonne Venegas y Eunice Adorno.