INAI, UNAM y AGN liberan archivos del Estado sobre el 68

Miércoles, 10 Octubre 2018 19:06

• El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación (AGN) emiten declaratoria conjunta para liberar información fundamental en torno al Movimiento Estudiantil de 1968
  • El AGN y la UNAM, a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, impulsaron esta decisión que permite la consulta pública de fotografías de marchas y protestas del movimiento estudiantil, listado de víctimas, registro de huellas digitales y reportes de filiaciones políticas que podrán visitarse en www.m68.mx.
  • Pertenecen a fondos de la Secretaría de Gobernación, la Dirección Federal de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otras instancias

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emiten una declaratoria conjunta para liberar diversos archivos hasta ahora reservados con información fundamental en torno a la movilización de hace medio siglo, los cuales se suman a la Colección M68. Ciudadanías en Movimiento.

El AGN y la UNAM, a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, fueron los impulsores de esta declaratoria del INAI, que ahora permite la consulta pública de fotografías de marchas y protestas del Movimiento Estudiantil, listado de víctimas, registro de huellas digitales y reportes de filiaciones políticas que podrán visitarse en www.m68.mx.

La resolución del INAI emitida este miércoles 10 de octubre libera un total de 19 mil fojas pertenecientes a los fondos de la Secretaría de Gobernación Siglo XX de Investigaciones Políticas y Sociales (1924-1982) y de la Dirección Federal de Seguridad (1947-1971), así como fotografías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, y del fondo Hermanos Mayo, que en la actualidad se encuentran fuera del acceso público debido a la protección de datos sensibles.

La decisión del INAI se basó en la consideración de que el interés de la sociedad por conocer y tener acceso a la información sobre los hechos ocurridos en el Movimiento Estudiantil de 1968 es mayor al de proteger los datos personales que obran en ella, ya que resultan indispensables para el conocimiento de la historia nacional y dan cuenta de la evolución del Estado, así como de las personas e instituciones que han contribuido en su desarrollo.

La UNAM y el AGN solicitaron al pleno del INAI que se aplicara lo que señala la Ley Federal de Archivos, en su artículo 30, Fracción 2, que establece que cuando hay documentos con datos personales sensibles, pero de interés público por el valor histórico que poseen, deben difundirse sin ninguna restricción, para “contribuir al bien común de preservar y divulgar la memoria nacional, la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación”.

Estos materiales se suman a la Colección M68. Ciudadanías en Movimiento, el repositorio digital del CCUT que da libre acceso a más de 100 mil objetos digitales vinculados a los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de México, desde 1968 hasta la fecha. Entre estos materiales, que se pueden consultar en el sitio web www.m68.mx, se encuentran fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales. El CCUT seleccionó y digitalizó los documentos que se liberan bajo el criterio de relevancia para el conocimiento de los hechos históricos.

La colección Colección M68. Ciudadanías en Movimiento es fruto de la colaboración de múltiples archivos públicos y privados. Entre ellos destaca la colaboración de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, el Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Comité ¡Eureka!, el Museo Casa de la Memoria Indómita, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, de diversos archivos personales de participantes del movimientos estudiantil, como el Archivo Arturo Martínez Nateras y Joel Ortega, así como de activistas del movimiento feminista, medios de comunicación como Canal 11 y de varias instituciones de la propia UNAM, como el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Radio UNAM, TV UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre otros.