Jorge Fons recibirá este año la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

Miércoles, 15 Agosto 2018 09:00

El cineasta mexicano Jorge Fons será homenajeado este 2018 con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por su importante trayectoria en cine y teatro. La ceremonia tendrá lugarel día jueves 30 de septiembre a las 5 pm, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Durante la ceremonia también se proyectará Rojo Amanecer en versión restaurada, como parte de un proyecto de protección al patrimonio fílmico gestionado por la Filmoteca de la UNAM

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue instaurada en el 2016 por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, como un reconocimiento a la nutrida aportación de creadores de nuestro país a la cultura teatral y cinematográfica.

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro ya ha sido entregada a otros importantes creadores mexicanos como Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico sortea las fronteras de las artes.

Egresado del CUEC y tres veces ganador del |Ariel, Jorge Fons es autor de obras emblemáticas dentro de la cinematografía nacional, como el cortometraje Caridad (1973) o las cintas Los albañiles (1976) y El Callejón de los Milagros (1994)

Realizador de películas emblemáticas dentro de la cinematografía nacional, como Los albañiles (1976) o El Callejón de los Milagros(1994), el realizador Jorge Fons recibirá este año la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, con la que ya han sido reconocidos otros ilustres creadores mexicanos como Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico sortea las fronteras de las artes.

Este 2018 el Consejo Académico deicidio otorgar la Medalla Cátedra Ingmar Bergman a Jorge Fons en una ceremonia que contará con la presentación de Rojo Amanecer en versión restaurada, como parte de un proyecto de protección al patrimonio fílmico gestionado por la Filmoteca de la UNAM.

Ademásse tendrá la presencia del primer actor Héctor Bonilla, de Jorge Volpi Escalante, coordinador de CulturaUNAM y de otros importantes invitados, en un magno evento que se realizará el día jueves 30 de septiembre, a las 5 pm, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Como antecedente, la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue instaurada en el 2016 por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, como un reconocimiento a la nutrida aportación de creadores de nuestro país a la cultura teatral y cinematográfica.

El primer creador homenajeado con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue el escenógrafo Alejandro Luna, en 2016,seguido de la primera actriz Julieta Egurrola, en 2017. Este año ha llegado el turno al cineasta Jorge Fons, quien con su obra ha forjado un diálogo virtuoso entre el teatro, la literatura, el cine y la televisión.

Jorge Fons se formó en las artes escénicas con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas. En su paso por los escenarios mexicanos, creó el grupo Teatro de Tlalnepantla, asistió a José Luis Ibáñez, dirigió diversas obras de teatro y ópera, además de haber sido un colaborador cercano de Ludwik Margules.

También egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y tres veces ganador del Premio Ariel, Fons marcó desde sus albores una nueva brecha en el cine mexicano, como quedó claro desde su trabajo en el cortometraje Caridad, de 1973.

Su cine, siempre en constante diálogo con importantes obras literarias, se ha caracterizado por romper con los esquemas de una narrativa lineal, como puede apreciarse en Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947.

En Rojo amanecer, Fons ofreció el primer abordaje ficcional a la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. También se le conoce por películas como Los cachorros (1972), basada en la novela del premio nobel peruano Mario Vargas Llosa; o El atentado (2010), adaptación de la novela de Álvaro Uribe sobre los sucesos del atentado a Porfirio Díaz en 1897, que se estrenó en agosto del 2010.

Entre sus importantes distinciones, de 1998 a 2002 Fons fungió como Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Ariel de Oro por su trayectoria. De igual manera son invaluables sus aportaciones como maestro universitario e integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.