Lo que no te puedes perder este fin de semana en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Viernes, 01 Junio 2018 11:35

• Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, ofrecerá una conferencia magistral en la cual hablará sobre este hallazgo fundamental, ya que a través de estas neuronas somos capaces de adoptar como propias las sensaciones, emociones y acciones del otro.

• David Lynch, una de las mentes creativas más audaces y complejas de la cinematografía, charlará con el curador de El Aleph, Pepe Gordon, en una videoconferencia donde hablará sobre su libro Atrapa el pez dorado, en el que habla sobre la relación entre la creatividad y la meditación trascendental.

• El neurocientífico Joseph LeDoux en su faceta de músico ofrecerá un concierto en donde el rock y la neurociencia serán los protagonistas. La OFUNAM, bajo la dirección del chino Daye Lin presenta un programa con piezas de Scriabin, Ligeti y Schumann. En la Explanada de la Espiga se instala una feria del libro que cuenta con una amplia oferta de títulos relacionados con el arte y la ciencia.

• Consulta la programación completa en www.culturaunam.mx/elaleph

Una ventana a los procesos más interesantes del cerebro humano, desde los avances científicos de la neuroprótesis que permiten generar conexiones entre la mente humana y la máquina para generar movimiento; el descubrimiento de las neuronas espejo que generan la empatía, y una amplia oferta artística donde el arte y la ciencia convergen, son las actividades que CulturaUNAM ofrece este fin de semana como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia bajo el título Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial.

El sábado 2 de junio, a las 12:30 pm, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Richard Andersen, director del Centro T&C Chen de Interfaz Cerebro-Máquina en el Instituto de Tecnología de California, hablará acerca de las implicaciones de la neuroprótesis y nos revelará cuáles son las condiciones necesarias para generar comunicación entre la mente y la máquina.

David Lynch, una de las mentes creativas más audaces y complejas de la cinematografía, charlará con el curador de El Aleph, Pepe Gordon, en una videoconferencia donde hablará sobre su libro Atrapa el pez dorado, en el que habla sobre la relación  entre la creatividad y la meditación trascendental que lo han llevado a entender la práctica de pensar, de “tener ideas”, como si fuera lo mismo que pescar, ir en busca del pez dorado. La charla se llevará a cabo el sábado 2 de junio a la 1:45 pm en la sala Carlos Chávez.

Se estrena la puesta en escena El difícil problema, texto dramático de Tom Stoppard y dirección escénica de Sandra Félix. La obra aborda uno de las preguntas más inquietantes y complicadas de resolver: ¿Qué es la conciencia? Al finalizar se llevará a cabo una mesa de debate en la que se abordará este tema. Participan Giacomo Rizzolatti, Richard Andersen, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, Hugo Hiriart y Jorge Volpi. Esto se llevará a cabo a las 5 pm en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección del chino Daye Lin, interpretará el sábado 2 y el domingo 3 de junio obras de Scriabin, Ligeti y Schumann. El programa está conformado por composiciones relacionadas con el tiempo, la sinestesia y la dualidad de la personalidad.

El neurocientífico Joseph LeDoux, reconocido por sus estudios sobre la memoria y las emociones, se presentará en su faceta de músico. Acompañado del músico Colin Dempsey, integran el dúo So we are. El domingo 3 de junio a las 5 pm en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo ofrecerán un concierto en donde el rock y la neurociencia serán los protagonistas.

El descubridor de las neuronas espejo, Giacomo Rizzolatti, ofrecerá una conferencia magistral en la cual hablará sobre este hallazgo fundamental, ya que a través de estas neuronas somos capaces de adoptar como propias las sensaciones, emociones y acciones del otro. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 3 de junio a las 12:30 pm en la sala Miguel Covarrubias.

En la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario, podrás disfrutar  feria del libro que cuenta con una amplia oferta de títulos relacionados con el arte y la ciencia. Se realizará hasta el sábado 2 de junio.

En los espacios abiertos del Centro Cultural Universitario, se exhibe la muestraPaisajes neuronales, integrada por imágenes tomadas por diferentes centros de estudio neurológico, que fueron obtenidas a partir de los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro.

La muestra permanecerá hasta el 24 de junio y fue montada en colaboración con Universum Museo de las Ciencias y Obra Social “La Caixa”.

Consulta la programación completa en www.culturaunam.mx/elaleph