Inicia El Aleph. Festival de Arte y Ciencia con una conferencia magistral a cargo de Perminder Sachdev

Miércoles, 30 Mayo 2018 15:23

• El doctor Sachdev hablará sobre cómo se transforma el cerebro con la edad y cómo funciona la memoria; y también de cómo las nuevas tecnologías -celulares y otros dispositivos electrónicos- empiezan a afectar nuestra capacidad para enfocarnos en una sola tarea
  • Mañana jueves 31 de mayo, el doctor Ranulfo Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM detallará si somos títeres de nuestras neuronas, es decir, que las decisiones simples y complejas de la vida que creemos que son nuestra voluntad, ya fueron procesadas anteriormente por nuestros circuitos neuronales
  • Del 30 de mayo al 3 de junio, se realiza El Aleph bajo el titulo Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial, con un programa conformado por más de 45 actividades entre conferencias, danza, teatro, cine, música y espectáculos infantiles

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018 arranca este miércoles con la conferencia del reconocido neuropsiquiatra Perminder Sachdev: ¿Cómo funciona el cerebro? Lecciones desde la clínica neuropsiquiátrica, la cual contará con la presencia de dos grandes talentos mexicanos en la materia: el doctor Ranulfo Romo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el doctor Pablo Rudomin, del Cinvestav. La mesa, moderada por Jorge Volpi, se realiza en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, a las 17:30 horas, y la entrada será libre.

El doctor Sachdev, de origen indio y con una larga trayectoria académica y profesional en Nueva Zelanda y Australia, se destaca por sus investigaciones sobre la base neurológica del pensamiento, el comportamiento y las emociones humanas. El profesor de neuropsiquiatría en la Universidad de Gales de Sidney, Australia, ha tomado ejemplos clínicos de pacientes que padecen epilepsia, daños cerebrales

traumáticos, dolores fantasma, demencia, Alzheimer, anorexia nerviosa y otros desórdenes de la mente para realizar sus estudios.

En la conferencia, el doctor Sachdev hablará de cómo se transforma el cerebro con la edad, cómo funciona la memoria y cómo las nuevas tecnologías -celulares y otros dispositivos electrónicos- empiezan a afectar nuestra capacidad para enfocarnos en una sola tarea, sobre todo a los más pequeños.

Una de las grandes interrogantes del siglo XXI es conocer a fondo el funcionamiento del cerebro y saber si la interacción de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales podrían estar alterándolo. Nadie mejor para hablar del tema que el también director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro de la Universidad de Gales y miembro de la Academia Australiana de Salud y Ciencias Médicas, quien ha publicado más de 600 artículos académicos en revistas especializadas y cinco libros, los más recientes: The Yipping Tiger and other Tales from the Neuropsychiatric Clinic (2009) Secondary Schizophrenia (2010).

Precisamente en The Yipping Tiger and other Tales from the Neuropsychiatric Clinic Sachdev presenta 10 casos con diferentes trastornos neurológicos, 10 historias que muestran décadas de trabajo, tratamientos y grandes desafíos del doctor con sus pacientes en la clínica del Instituto de Neuropsiquiatría en Sidney. Trastorno del lóbulo frontal, trastorno obsesivo-compulsivo, deterioro congnitivo, anorexia y depresión, son algunas de las enfermedades que aborda en el libro. Se trata de los casos más difíciles y los más gratificantes a los que se ha enfrentado como médico.

Mañana continúa la programación de El Aleph con la conferencia magistral La tragedia griega en el cerebro. La breve ventana del libre albedrio, a cargo del doctor Ranulfo Romo quien hablará sobre uno de sus hallazgos más fascinantes: las neuronas relacionadas con la voluntad.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM plantea que quizá solamente somos títeres de nuestras neuronas, es decir, que las decisiones simples y complejas de la vida que creemos que son nuestra voluntad, ya fueron procesadas anteriormente por nuestros circuitos neuronales. Esto se llevará a cabo a las 11 horas en la sala Carlos Chávez.

Además se realizará el diálogo El cerebro artístico, con la participación de Teresita Corona, Tania Aedo y José Luis Díaz, quienes reflexionarán sobre el funcionamiento del cerebro humano cuando desarrolla una actividad artística como pintar, escribir o bailar. Esta conversación se realiza a las 5 pm en la sala Carlos Chávez.