Enrique Krauze y Mark Lilla conversan sobre liberalismo estadunidense, en el coloquio internacional Los Acosos a la Civilización

Miércoles, 22 Noviembre 2017 17:49

Como parte del coloquio internacional Los Acosos a la Civilización. De muro a muro.,  los historiadores Enrique Krauze y Mark Lilla ofrecieron un conversatorio, bajo el nombre de El liberalismo a prueba, en el que reflexionaron sobre las condiciones de las del liberalismo e identidad política en Estados Unidos.

Aclararon las diferencias que existen entre las concepciones que se tiene de liberalismo en México y Estados Unidos, el cual difiere principalmente en que en uno proliferan las ideas de izquierda mientras que el otro se centra en sólo en el reformismo social.

También hablaron acerca de los diferentes tipos de identidad política en Estados Unidos, que en su origen, -en proceso similar al ocurrido en México- parten de aspectos religiosos, pero que han derivado en una visión individualista de Dios y del mundo. Lilla definió esto como el Evangelio del éxito, doctrina que los republicanos han sabido adaptar a una visión económica: “No es que Dios verá por nosotros, sino Dios verá por ti”, dijo.

Amark Lilla también señaló que el verdadero problema no es la figura de Donadl Trump, sino que en el liberalismo estadounidense actual no existen otras opciones que solventen las necesidades de del obrero blanco, hecho que le permitió al magnate poder canalizar de forma exitosa los odios de este sector durante la pasada elección.

Uno de los peligros más graves que Lilla ve en la administración de Trump, más allá del discurso xenófobo, es la deliberada invisibilización de las minorías, bandera que el partido demócrata ha tomado como una de sus luchas políticas centrales.

Sin embargo señaló que los demócratas no podrán ayudar ni a hispanos ni a migrantes de otros países ni a la comunidad LGTB o a grupos feministas, si continúan perdiendo su presencia en el gobierno y en las instituciones estadounidenses, debido a la dura crisis que actualmente atraviesan.