El español de México, desde la mirada de Concepción Company

Lunes, 22 Mayo 2017 18:06

• La filóloga impartirá un curso los días 7, 14, 21 y 28 de junio, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, de CulturaUNAM.
  • Investigadora Emérita de la UNAM, así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, hablará sobre la lengua en la cultura y la identidad del mexicano.
  • Tendrá como invitada a la escritora y cantante Alma Velasco, quien ilustrará con la interpretación de repertorio musical las lecciones de Concepción Company.
  • El curso será transmitido a más de 10 sedes dentro y fuera del país.

El mexicano es dicharachero, se deleita con las palabras largas y melodiosas; le gusta que una expresión tenga muchos significados; se ha inventado diversas maneras (más que en cualquier otro país hispanohablante) para expresar desde los mensajes más impersonales, hasta los más afectivos y sin miramientos. Los modos de ser y estar del mexicano, su cultura toda, quedan al descubierto a través de su lenguaje, ese castellano aprendido, apropiado y que poco a poco ha ido aportando al español universal.

Justo son estos comportamientos del lenguaje en México los que han seducido a la filóloga e Investigadora Emérita de la UNAM Concepción Company Company, quien desde su llegada a México, en 1975, se ha dedicado a estudiarlos tanto en su proceso histórico como en su estructura. Ella misma, en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, el pasado mes de febrero, se definió como obrera de la lengua: “Eso soy, una obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia. Las tres tienen como objetivo analizar y entender cuál es la visión del mundo de los seres humanos, para entender mejor el hoy”.

Esa riqueza que ha recogido Company Company y que ha dejado plasmada como autora de 8 libros y editora de 27 publicaciones, la compartirá en el curso Lengua, cultura y visión del mundo. La identidad del español de México, que ofrecerá dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, los próximos 7, 14, 21 y 28 de junio, de 17 a 20 horas en las Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

A lo largo de cuatro sesiones, la doctora en Letras y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua reflexionará en torno a cómo la lengua española en México, desde su gestación hasta la fecha, ha sedimentado rutinas gramaticales que muestran la visión del mundo de los mexicanos. En la primera sesión abordará las circunstancias externas, históricas, sociales y geográficas, que otorgan al español de México una identidad lingüística propia, diferenciada del resto del mundo hispanohablante, pero que a la vez comparte un gran número de estructuras con el resto de las regiones castellanizadas. Las siguientes tres sesiones están centradas en gramática histórica interna. Abordarán cinco temas de la sintaxis histórica del español que muestran en qué consisten algunos rasgos identitarios y exclusivos de la lengua española hablada y escrita por los mexicanos. Cabe resaltar que en la tercera sesión, Concepción Company llevará más allá la información teórica, pues tendrá como invitada a la escritora, cantante y narradora oral Alma Velasco, quien ilustrará con la interpretación de repertorio mexicano las lecciones de Company.

El tercer curso del año del programa Grandes Maestros.UNAM será transmitido a sedes universitarias como Casa de las Humanidades, CEM Costa Rica, ENES León, UNAM Los Ángeles, UNAM San Antonio, UAER Jiquilpan y CEPE Taxco; así como la Preparatoria Josefina Camarena de León, Guanajuato, y las sedes externas Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero y el Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles". En su modo presencial estará abierto al público en general, previa inscripción, con un costo de $1000.00 pesos, con los descuentos habituales. Para inscripciones y mayores informes están disponibles la página www.grandesmaestros.unam.mx, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros).

La doctora Company nació en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1954 y se naturalizó como mexicana en 1978. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos; Documentos lingüísticos de la Nueva España; Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis, y los siete tomos de la colección Sintaxis histórica de la lengua española.

Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección «Publicaciones de Medievalia». Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología, entre otras. Forma parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. Dirigió el proyecto y la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en noviembre de 2010, cuya segunda edición revisada está prevista para este año.