La UNAM mantiene el homenaje a Juan Rulfo en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017

Martes, 18 Abril 2017 18:45

• Los hermanos Juan Carlos y Pablo Rulfo confirman su participación en la mesa “100 años con Juan Rulfo”
• La inauguración estará a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince

CulturaUNAM confirma que, como parte central de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, a realizarse del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otros recintos de la Universidad, se llevará a cabo el homenaje al escritor Juan Rulfo a cien años de su nacimiento, tal y como se dio a conocer el pasado 4 de abril.

Ante la cancelación del arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, para formar parte de esta celebración en protesta por la participación de la escritora Cristina Rivera Garza, se hicieron algunas adecuaciones al programa.

Los hijos del autor jalisciense, el pintor y grabador Pablo, así como el cineasta y documentalista Juan Carlos, han confirmado su presencia en este evento. Ambos participarán en un conversatorio sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, de La Media Luna Producciones, que se llevará a cabo el sábado 22 a las 11:00 horas.

La inauguración, el viernes 21 a las 10:30 horas, estará a cargo del reconocido escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien será presentado por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, en la que estarán presentes Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

Asimismo, como se había anunciado, a las 17:00 horas tendrá lugar la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”, en la que participarán los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

El sábado 22 a las 12 horas, los escritores mexicanos nacidos en la década de los setenta, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en una mesa titulada “Nuestro Rulfo”.

Por último, el domingo 23 a las 16:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza.

Con estas actividades la Universidad Nacional Autónoma de México en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas “Juan Rulfo” y “Rulfo”, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura.

Para más información consultar la página electrónica: