Coordinación de Difusión Cultural
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero de este año, la amenaza de levantar un muro en la frontera norte de México, así como las deportaciones masivas, además de una dura política antimigratoria, han sido temores crecientes en la relación con este país.  
Galileo o la abolición del cielo, nos muestra como un día de 1633 la religión y la ciencia se encontraron cara a cara. Un científico italiano había demostrado que no somos el centro del universo, pero sólo algunos estaban dispuestos a ver el mundo de cabeza.  
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, dio inicio con la charla El Aleph, las cuerdas y la música de la materia, que contó con la participación el destacado físico argentino Juan Martín Maldacena, el físico Alberto Güijosa, el escritor José Gordon y el Coordinador de difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, en la que hablaron, desde los puntos de vista del arte y la ciencia, sobre las contribuciones, los avances y retos de la física actual a partir de las teorías de cuerdas y correspondencia holográfica, las cuales han provocado cambios en los paradigmas en los que se lee y entiende el universo.  
Influenciado por los cuentos de hadas de Kristof Martin Viland, el gran compositor alemán Mozart creó La flauta mágica, una fábula que gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro.   
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, dio inicio con la charla El Aleph, las cuerdas y la música de la materia, que contó con la participación el destacado físico argentino Juan Martín Maldacena, el físico Alberto Güijosa, el escritor José Gordon y el Coordinador de difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, en la que hablaron, desde los puntos de vista del arte y la ciencia, sobre las contribuciones, los avances y retos de la física actual a partir de las teorías de cuerdas y correspondencia holográfica, las cuales han provocado cambios en los paradigmas en los que se lee y entiende el universo.  
El Aleph tiene resonancias tanto en la literatura, dentro de las ficciones de Jorge Luis Borges, como en las matemáticas, dentro de la teoría del infinito. En ambos casos, simboliza un conjunto en el que caben todas las cosas que existen en el universo, en particular las artes y las ciencias. Aquí todo se une.  
Durante tres días, Música contra el olvido. Día Internacional de la Música, se convirtió en una celebración de la resistencia que congregó a 8 mil personas. Frente a esta época marcada por la intolerancia y el autoritarismo, artistas y público hicieron de esta expresión un estandarte para solidarizarse con distintas causas y evocar el espíritu de lucha que marcaran las movilizaciones estudiantiles de 1968.  
Música contra el olvido. Día Internacional de la Música se convirtió en una conmemoración  en la que artistas y público compartieron sentimientos de unidad  a través del funk, electrónica, jazz, funk, post-punk, reggae, música tradicional, cumbia,  rock, ska y hip hop.  
CulturaUNAM mantendrá hasta diciembre de este año el programa de Acompañamiento emocional que inició tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con sesiones de danza, música, teatro al aire libre, talleres de arte, clases masivas de yoga y cuentacuentos, en diversas sedes universitarias.  
CulturaUNAM mantendrá hasta diciembre de este año el programa de Acompañamiento emocional que inició tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con sesiones de danza, música, teatro al aire libre, talleres de arte, clases masivas de yoga y cuentacuentos, en diversas sedes universitarias.