Coordinación de Difusión Cultural
Del 2 al 22 de julio, cuatro museos de la UNAM mantendrán sus puertas abiertas, con el fin de que universitarios y vacacionistas se acerquen a diversas propuestas artísticas.   
El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que organiza la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, será codirigido por la gestora cultural Abril Alzaga, quien se desempeñará como directora ejecutiva de esta iniciativa y por el cineasta Michel Lipkes, responsable de la dirección artística.  
David  Lynch es un cineasta de culto. Se le ha calificado  de genial, fascinante y poético. Sus películas expresan un alma obsesiva e inquieta. Varios de sus filmes  carecen de una narrativa lógica, y en estos convergen múltiples símbolos, figuras grotescas, escenas desconcertantes y oscuras.    
La imaginación fue trascendental para los nuevos hallazgos que han permitido a personas con parálisis en brazos y piernas recuperar movimiento a través de prótesis, afirmó el investigador Richard Andersen, en una charla donde habló sobre el descubrimiento del mapa anatómico del cerebro que sirve como puente entre sensación y acción.  
Una ventana a los procesos más interesantes del cerebro humano, desde los avances científicos de la neuroprótesis que permiten generar conexiones entre la mente humana y la máquina para generar movimiento.  
La segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia congregó a más de 23 mil personas, que durante cinco días abarrotaron los recintos de la UNAM para escuchar a  los neurocientíficos y creadores más importantes de nuestro tiempo como Giacomo Rizzolatti, Richard Andersen, Perminder Sachdev, Joseph Ledoux, David Lynch y Hiroaki Umeda, quienes reflexionaron sobre los procesos más interesantes y complejos del cerebro humano, además de disfrutar de una oferta artística con más de 45 actividades.  
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018 arranca este miércoles con la conferencia del reconocido neuropsiquiatra Perminder Sachdev: ¿Cómo funciona el cerebro? Lecciones desde la clínica neuropsiquiátrica,  
Cuando mentimos, el cerebro actúa. Cuando demostramos empatía, nos deprimimos, nos motivamos, tomamos decisiones morales o decidimos lo que es justo o no, ciertas regiones y glándulas están trabajando. ¿Pero qué sucede cuando su actividad se sale de control? ¿Cuándo rompe con ciertos estándares de lo “normal”? Ahí es cuando suelen detectarse esquizofrenias, sociopatologías, piscópatas antisociales sin remordimientos, homicidas u otro tipo de afecciones neurológicas.   
Los representantes culturales de las coaliciones que contienden por la Presidencia de México presentaron sus propuestas en la UNAM. El encuentro se convirtió en un ejercicio inédito, ya que por primera vez se pudieron conocer en vivo, a través de la radio y televisión pública universitaria, los grandes desafíos que plantea este rubro para nuestro país.    
De aquellas enormes computadoras de los años cuarenta, queda poco ya. Hoy en día, los equipos de cómputo personales han tomado cada una de nuestras casas por asalto, volviéndose por momentos más necesarios que los aparatos de primera necesidad, como el refrigerador o la estufa.