Coordinación de Difusión Cultural
La tesis más famosa del teórico de la comunicación canadiense Marshall McLuhan plantea que “el medio es el mensaje”. Una paráfrasis de esta contundente afirmación es el punto de partida de un foro que analizará el papel que han jugado los medios públicos durante la pandemia de COVID-19.  
CulturaUNAM ofrece, a partir de hoy, un menú acústico plural: de la cocina literaria como refugio del apocalipsis pandémico, a la reflexión sobre los derechos humanos; del presente y el futuro de la música, a las respuestas que el arte contemporáneo ofrece ante los problemas coyunturales.  
En el próximo programa de Vindictas, Anahí Caldú, astrónoma y divulgadora de ciencia, tendrá una conversación con Esther Orozco, quien, entre otras cosas, hablará de su experiencia como coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).  
La pandemia de COVID-19 ha afectado a la sociedad de manera profunda y en muchos niveles. La música clásica no es la excepción. En una etapa donde, a nivel mundial, hay una línea muy delgada entre la posibilidad de retomar actividades culturales presenciales o seguir sumergidas en la virtualidad, las orquestas se enfrentan a un gran reto y desafío.  
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CulturaUNAM) convocan a la sexta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020.  
Como cualquier componente del lenguaje, los términos con que hablamos del hecho escénico están en constante evolución. La pandemia de la COVID-19 nos exige una revisión de algunos de los planteamientos en torno al convivio, a la definición del teatro mismo y a los postulados teóricos que se encontraban vigentes.  
Articular ideas y acciones sobre las políticas culturales de México en el escenario pospandémico es el objetivo de los representantes de asociaciones, colectivos, redes de la sociedad civil y grupos especializados en la cultura y las artes que se darán cita en el laboratorio Construcción de consensos. Las organizaciones de la sociedad civil proponen.  
  En el próximo programa de Vindictas, que se transmite el domingo 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Anahí Caldú, astrónoma y divulgadora de la ciencia, tendrá una conversación con la neurobióloga Herminia Pasantes sobre el panorama de las neurociencias en México.  
Les enviamos la Guía quincenal de actividades en línea, una agenda digital que recopila los eventos más destacados de la oferta de #CulturaUNAMenCasa    
“Y es inútil que vuelvas la cabeza en mi busca:/ estoy tan cerca que no puedes verme,/ estoy fuera de ti y a un tiempo dentro”, dice la muerte en un famoso nocturno en el que el poeta Xavier Villaurrutia le cede la voz. La pandemia ocasionada por la COVID-19, que asola al mundo desde enero de 2020, ha puesto en primer plano la presencia de la muerte. Más de 90 mil fallecidos, tan solo en México, dan cuenta de su letalidad.