La Sociedad del Cine Tlatelolco

* Punk, Horror y Psicodelia

**Miércoles de Cine Mexicano, Pentágonos de Autor,

*** Cinema Global, Chaplin en Imágenes

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta la programación 2010 de La Sociedad del Cine Tlatelolco, propuesta cinematográfica que busca  generar un nuevo modelo de exhibición, cuyo objetivo es propiciar la cercanía con el espectador.  Como una alternativa real a las carteleras comerciales, La Sociedad del Cine Tlatelolco,  proyecta de manera permanente lo mejor de cine del mundo en 35mm para convertirse en un generador de encuentros entre realizadores y público en general.

La Sociedad del Cine Tlatelolco iniciará sus actividades de 2010 a partir de este 10 de febrero con la presentación del ciclo: Miércoles de Cine Mexicano, Pentágonos de Autor, un espacio donde se exhibirá la obra de los creadores que han marcado nuestra propia cinematografía con el propósito de revalorar estas miradas y de proveer un contexto histórico a las nuevas generaciones.

La historia del cine mexicano, pese a sus dificultades, ha contado con miradas que son un referente en el resto del mundo. A través de diferentes temáticas y reflexiones, la selección de cinco películas de cada uno de los autores que han dejado huella en el testimonio fílmico de nuestro país, conforma una nueva memoria sobre el sello personal de todos aquellos que han nutrido el magnífico papel del cine mexicano. Se dedican los primeros tres pentágonos a  Luis Alcoriza (España, 1918), Jorge Fons (México, 1939) y Alberto Bohórquez (México, 1941)

Para consolidar este programa de exhibición como un foro para los autores cinematográficos que han marcado las diferentes tendencias del cine mundial, La Sociedad del Cine Tlatelolco también proyectará en febrero el ciclo Punk, Horror y Psicodelia, que nos aproxima al trabajo de directores, como el italiano Mario Bava, Ken Russell, Jesús Franco y el ya viejo conocido en México Abel Ferrara,  quienes nos revelan una serie de historias que  extreman el imaginario humano.

Como columna vertebral de este ciclo, tendremos la oportunidad de conocer el trabajo del cineasta Sogo Ishii,  un director poco conocido en nuestro país, considerado como el maestro japonés del cine punk, cuyos cortos tempranos fueron actos de rebelión de espíritu punk, con la actitud de hazlo-tú-mismo, característica del movimiento.

Hoy en día Ishii es un artista que se define no sólo como director, sino como fotógrafo, performista y director de videos musicales. Su trabajo se divide en dos periodos: los años Punk (1976 – 1983) y los años Psicodélicos (1984 – hasta hoy). Sus películas se caracterizan por tener imágenes reflexivas y música mientras que se aparta de los parámetros de la forma y el lenguaje cinematográficos convencionales.

En marzo, dentro de  La Sociedad del Cine Tlatelolco se presentará Cinema Global, el espacio cinematográfico del Festival de México en el Centro Histórico que propone una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine iberoamericano. Acción/ Reacción vincula y construye un diálogo entre los protagonistas iberoamericanos que actualmente están produciendo las visiones más vanguardistas en nuestras latitudes y el público de todo el mundo. Esta selección ofrece una mirada al cine experimental español a través de D´generación experiencias subterráneas de la no-ficción española e Iberoamérica hoy.

La Sociedad del Cine Tlatelolco también programa un ciclo especial que acompaña a la exposición Chaplin en Imágenes que, durante siete fines de semana, nos reabre un panorama sobre el cine silente, su particular estética y sus creadores más destacados.

La Sociedad del Cine Tlatelolco iniciará actividades con el ciclo Miércoles de Cine Mexicano, Pentágonos de Autor, el miércoles 10 de febrero en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central. Nonoalco-Tlatelolco). Funciones: jueves, viernes, sábados y domingos. Costo $30.00 con 50% de descuento personal a estudiantes y maestros en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; INAPAM; Prepa Sí y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Estacionamiento gratuito. www.tlatelolco.unam.mx y www.cultura.unam.mx.

Sociedad del Cine de Tlatelolco. Fotos: Cortesía del CCU Tlatelolco

Africandictators