Noche de museos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco este miércoles 31 de octubre

Lunes, 29 Octubre 2018 21:25

• El CCUT participará dentro de las Noches de Museos con eventos especiales y un horario extendido
  • Este miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas se inaugurarán dos exposiciones en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT): 1968/3= Adorno +  Siqueiros + Márquez y Desaparecidos
  • Previo a las inauguraciones se presentará la puesta en escena La Cenicienta de la Lagunilla, a las 17:00 horas en el Foro La Morada
  • Con las dos exposiciones se cierra el ciclo de exhibiciones de artes visuales sobre el Movimiento Estudiantil y el programa M68: Ciudadanías en Movimiento

Este miércoles 31 de octubre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) participará en la dinámica de Noche de Museos, junto a varios museos que vuelven a abrir sus puertas una o dos horas después del cierre normal, para inaugurar dos exposiciones 1968/3= Adorno + Siqueiros + Márquez y Desaparecidos, y con ellas cerrar el ciclo de exhibiciones de artes visuales relativas al Movimiento Estudiantil del 68 y el programa M68: Ciudadanías en Movimiento.

Las dos exposiciones abordarán de manera crítica y experimental, a través de las artes visuales, la manera en la que el 68 aún puede resonar en el presente.

La pieza 1968/3 = Adorno + Siqueiros + Márquez es un ensayo curatorial que despliega tres lecturas sobre el 68 mexicano y la emergencia del Movimiento Estudiantil desde una trayectoria que tensa proposiciones modernas y contemporáneas. El proyecto, cuyo concepto curatorial corrió a cargo de James Oles y Julio García Murillo, divide la Sala Norte del CCUT -espacio en el que antes se ubicaba el pasado Memorial del 68- en tres grandes secciones para recorrer tres proyectos y procesos artísticos.

Esta exposición forma parte del programa curatorial Trípticos, que consiste en dividir este espacio en tres exhibiciones con afinidades temáticas que mezclan cuestiones jurídicas relacionadas con la construcción de arte público y político de pintura mural mexicana; se cruzan también ficciones de archivo y prácticas de conceptualismo político. El proyecto se despliega en las siguientes partes:

• David Alfaro Siqueiros. 68: Manifiesto e Intervención.
  • Humberto Márquez. Todo es posible en la paz.
  • Eunice Adorno. Casa Estudiantil Octubre Rojo.

Simultáneamente se inaugurará Desaparecidos, de Fernando Sánchez Castillo, con más de 20,000 figuras de estudiantes que intervienen el vestíbulo del CCUT e invitan al público a generar un intercambio para la construcción colectiva de memoria en torno al fenómeno global contemporáneo de la desaparición forzada. El proyecto escultórico de Sánchez Castillo surge de una investigación de largo aliento de imágenes del archivo hemerográfico sobre las detenciones del Movimiento Estudiantil de 1968 en la Ciudad de México y produce una escultura a escala. En su primera fase presentó una escultura monumental en la Sala de Arte Público Siqueiros (2016) y, en esta ocasión, la misma pieza se multiplica en figuras de 12 centímetros de alto para recurrir a un momento público de crítica simultánea sobre los rastros e inscripciones de Díaz Ordaz en el edificio de CCUT. La propuesta planteará la posibilidad de discutir y levantar la voz en torno al fenómeno de la desaparición forzada a partir de un intercambio de una escultura por una palabra, una nota, una consigna, un grito. Este proyecto es realizado en colaboración con el Centro Cultural de España en México y fue curado por Mariana Mañón Sepúlveda.

Previo a las inauguraciones, en el Foro La Morada de la Unidad de Vinculación Artística, el Grupo Teatral Transexual MH-35 presentará la obra de La Cenicienta de la Lagunilla. La puesta en escena tratará sobre la Cenicienta, que desde su esquina luchará a dos caídas de tres, sin límite de tiempo, contra todos y todas, para cumplir su objetivo: llegar a ser la mejor luchadora del barrio y hacer pareja con el Príncipe, el mejor luchador de la colonia. Con la ayuda inesperada de su Hada Madrina y referí, comprenderá que la única manera de lograrlo es con dignidad, esfuerzo y creyendo en sus sueños, para hacerlos realidad.

La exposición 1968/3 = Adorno + Siqueiros + Márquez estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2019, mientras que Desaparecidos estará hasta el 17 de febrero de 2019. Las dos exposiciones tendrán un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. La entrada es gratuita.