La literatura y el 68 Presentan libro Entre el silencio y la estridencia. 25 protestas literarias sobre el México del 68

Lunes, 17 Octubre 2016 18:49

La literatura y el 68

*Jueves 20 de octubre, 19 horas, en el CCU Tlatelolco

El libro Entre el silencio y la estridencia. 25 protestas literarias sobre el México del 68,que reúne textos literarios sobre el movimiento de 1968 de autores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba, se presentará este jueves 20 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco).

La antología, realizada por Ivonne Gutiérrez, se compone de 25 textos que incluyen cuento, crónica y novela donde se habla del ambiente político  y literario de 1968. En la presentación también participarán la escritora María Luisa La China Mendoza y el ensayista David Martín del Campo, autores que forman parte de la compilación.

“Es una serie de trabajos que abordan el tema literario aunque tiene un cruce altamente político. Uno de los rasgos comunes que conectan a los autores es que confluyeron en el mismo periodo de tiempo y aunque los une el hecho del 68, cada uno posee una voz en particular y habla del tema desde su propia perspectiva”, expresó Ivonne Gutiérrez, editora de la antología.

La parte primera del libro explora el ambiente de la época con las crónicas de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis. La segunda es la parte literaria en pluma de escritores como Fernando del Paso, Luis González de Alba, José Revueltas, María Luisa Mendoza, Hernán Lara Zavala, Juan García Ponce, Ana Mairena, David Martin del Campo, Norberto Treviño y Roberto López Moreno, entre otros. Los temas que abordan los textos exploran desde las secuelas del 2 de octubre, las relaciones de pareja, la condición de la mujer, la situación del país fuera de la capital, hasta la perspectiva de los victimarios y las víctimas. Todos desde un discurso lírico e ideológico.

“Los hechos desde nuestro contexto actual siguen siendo permeados por el ánimo de silenciar cuestiones importantes, seguimos viviendo un momento en que las cosas siguen acallándose. Esta compilación es una manera de acercarse a textos con los que nos podamos sentir identificados y no olvidar lo que pasó. También es una oportunidad de entender un poco más acerca del presente adentrándonos en el camino de la ficción”, concluyó Ivonne Gutiérrez.

Al terminar la presentación se realizará la premiación de la convocatoria Segundo Premio Memorial 68 que invita a rescatar el espíritu del movimiento del 68 y dar vuelta a la historia a través del cómic, el cuento y el cortometraje. La premiación de los ganadores se realizará en las disciplinas mencionadas en las categorías de 15 a 20 años y mayores de 21 años. También se proyectarán algunos de los trabajos participantes.

Los eventos se llevarán a cabo en las instalaciones del museo del Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco- Tlatelolco.

Para más información visita:http://www.tlatelolco.unam.mx/exposiciones/memorial-68/