Chant en Tlatelolco: Canto, Música y Poesía

Lunes, 22 Agosto 2016 17:50

Chant en Tlatelolco: Canto, Música y Poesía

*Producción musical con la colaboración del público

Nuestras voces, el sonido de nuestras palmas y hasta el chasquido de nuestros dedos pueden formar parte del proyecto musical Chant en Tlatelolco, ciclo de tres conciertos comunitarios, en los que el público será invitado a participar y subir al escenario. El primer concierto se llevará a cabo el 25 de agosto, a las 19 horas, en las instalaciones del  Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

“Lo que queremos hacer con este proyecto es reconectar con esa necesidad que todos tenemos para hacer música; y mostrar que todos podemos formar parte del proceso de creación”, expresó Todd Clouser, guitarrista, cantante y escritor estadounidense.

Chant es su última producción musical; un disco conceptual influenciado por el jazz y el rock, pero con un toque de improvisación por parte de los colaboradores. Esta obra busca demostrar la capacidad de creación y expresión musical que tiene toda la gente, no importando si lo realizan a nivel profesional.

Para este trabajo Todd Clouser tuvo la colaboración de 80 músicos y cantantes de diversas nacionalidades del continente americano. La idea es producir una nueva música folclórica que englobe diversas partes del continente. Fue grabado en las ciudades de Minneapolis y Nueva York, en Estados Unidos; en el Amazonas peruano y calles de la Ciudad de México.

Chantes un proyecto que va más allá de una producción discográfica. Incluye una serie de presentaciones artísticas y académicas que plantean una improvisación común creada en el momento. Las tres presentaciones en el CCU Tlatelolco pertenecen a esta iniciativa.

A realizarse el 25 de agosto a las 19 horas, el concierto De músico, poeta y loco... todos tenemos un poco correrá a cargo de Todd Clouser, guitarra y voz; Omar Olivares, en el bajo y Jorge Chávez en la batería. Además se contará con la participación de la compositora, traductora y poeta Guadalupe Galván; junto a Zazil Collins, poeta y ensayista.

Desde el inicio y durante todo el concierto se invitará al público a subir al escenario para recitar obras de algún escritor de su agrado, o bien sus propios poemas o piezas literarias. También, quien así lo desee, puede llevar su instrumento musical siempre y cuando sea acústico y no requiera un amplificador. De esta forma se tendrá la oportunidad de formar parte de la banda.

Todd Clouser lo expresa de la siguiente manera “la idea es romper con el rígido concepto que separa al músico del público. Mediante la improvisación musical buscaremos crear una comunidad, un concierto donde el público participa. Un concierto de la comunidad presente esa noche”.

El 29 de septiembre se realizará el concierto Eres  Músico, presentación con la colaboración de la Casa de la Música Mexicana, institución educativa especializada en la difusión, investigación y enseñanza de la música popular mexicana.

El último concierto se consumará el 23 de octubre. Contará con la  actuación de extranjeros radicados en México, los cuales comparten sus experiencias con la canción y poesía, acompañados por la banda de Todd Clouser. También participaran alumnos de la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco. En ambos conciertos el público está invitado a participar.

“Tanto éste como los otros dos conciertos son una oportunidad de crear música, sin tener que preocuparse si somos buenos o malos. En cada evento buscamos crear una comunidad, un ambiente de música irrepetible, donde siempre encuentres sorpresas y experiencias únicas”, mencionó Todd Clouser.

Clouser es un músico originario de Minneapolis, desde hace cinco años reside en la Ciudad de México; sin embargo ha viajado alrededor de Estados Unidos, América Latina y Europa compartiendo su música. Sus influencias musicales engloban a artistas de diversos géneros, entre los cuales destacan: Jimi Hendrix, The Rolling Stones, el pianista y compositor de jazz Thelonious Monk y artistas de la música regional mexicana como Los Cojolites y Los Cardencheros de Sapioriz, entre muchos otros.

El público podrá asistir al ciclo de conciertos Chant en Tlatelolco, en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma). La entrada es libre.

Para más información sobre el ciclo de conciertos Chant en Tlatelolcovisita: http://www.tlatelolco.unam.mx/

ATENCIÓN A MEDIOS

COMUNICACIÓN CCU TLATELOLCO