El arte llega a las calles de Tlatelolco

Lunes, 23 Noviembre 2015 19:34

El arte llega a las calles de Tlatelolco

*Presentación de los ganadores de la 5° muestra de arte público Domicilio conocido.

Las supermanzanas de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco se llenarán  de arte y acciones culturales con la exhibición de arte público Domicilio Conocido, organizado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Ésta es la 5° edición de esta muestra que tiene como finalidad involucrar el arte con la vida cotidiana de los vecinos del barrio de Tlatelolco.

“Este programa tiene un doble objetivo: por un lado, contribuir a la producción artística con una beca para crear y desarrollar proyectos de arte público, donde el contexto espacial juega un papel fundamental, y además se busca que estos proyectos contribuyan a generar vinculación comunitaria con los habitantes y transeúntes de Tlatelolco”,  mencionó Eunice Hernández Gómez, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco, quien también fue miembro del jurado.

El programa consiste en la presentación de los proyectos ganadores de la convocatoria lanzada en agosto: La peregrinación de los Tamemes; ComUnidades Tlatelolco-Iztacalco; Cartografía Generativa, y Colisión en el Reloj de Sol, un juguete ha caído del cielo, los cuales involucran varias disciplinas artísticas que van desde un espectáculo teatral performático hasta la construcción de un micromuseo, todo montado en las calles, parques y cuadras de Tlatelolco.

Los criterios en los que se basó el jurado —conformado por Víctor Martínez Díaz, artista visual y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Julio García Murillo, curador y Coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias del centro; y la subdirectora de Vinculación y Comunidades Eunice Hernández— para elegir a los ganadores fueron la calidad conceptual, formal y técnica de las propuestas, además de que cada una de las obras contribuyera a generar una vinculación comunitaria, ya fuera por activar procesos colaborativos, cuestionar y proponer nociones contemporáneas del espacio público, reactivar la memoria histórica del barrio y/o facilitar los vínculos comunicativos  y de reciprocidad entre los participantes o asistentes a la muestra.

En esta ocasión el recorrido oficial por los proyectos coincide con el aniversario de la inauguración de la unidad habitacional, que fue el día 21 de noviembre de 1964. “Domicilio conocido normalmente se realiza a finales de noviembre, pero en esta ocasión pudimos programar el  recorrido justo con el aniversario, lo cual nos pareció muy significativo, pues lo que buscaba el proyecto urbanístico ideado por Mario Pani en los años sesenta era, en muchos sentidos, generar una nueva forma de relacionarse y habitar la ciudad”, enfatizó Hernández Gómez.

Programa de actividades

Domicilio Conocido

Exhibición en el barrio de Tlatelolco de los proyectos ganadores de Domicilio Conocido, concurso para la producción artística en sitio especifico que busca involucrar el arte actual con la vida cotidiana de vecinos y público  en general.

Visita y recorrido especial  por las obras: 21 de noviembre, 15:30 horas.

Punto de encuentro: Entrada principal CCU Tlatelolco.

LA PEREGRINACIÓN DE LOS TAMEMES

Artistas: Titereliches (Axel Agustín Castro Bretón, Hugo Alberto Trujillo Cornejo y Juan José Guerrero García).

Espectáculo multidisciplinario donde el espectador peregrinará por el tiempo y el espacio de Tlatelolco resignificando los espacios cotidianos y recuperando hechos históricos ocurridos en el lugar a partir de títeres, máscaras y narraciones.

Lugar: Entrada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La peregrinación tendrá cinco santuarios-estaciones: Pórtico Antonio Caso, Plaza de las Tres Culturas, Jardín Santiago, Calle Almacenes y Reloj de Sol

21 y 22 de noviembre, 17 a 19 horas

COMUNIDADES TLATELOLCO-IZTACALCO

Artista: Iris García Navarro

Instalación que expone el proceso de intercambio de cartas entre niños de Tlatelolco y la Unidad Infonavit Iztacalco y la forma de imaginar la unidad vecina junto con sus espacios de juegos.

Lugar: Zona de juegos frente a la primaria Profa. Vicenta Trujillo.

21 de noviembre, 13 a 17 horas.

CARTOGRAFÍA GENERATIVA

Artistas: InPutCollective (Eduardo Miranda, Mariana Rodríguez e Iván Cuevas).

Fase 1

Participación de los habitantes y transeúntes de Tlatelolco en la elaboración de una pieza audiovisual, empleando serigrafía y electrónica básica.

Lugar: Explanada del Metro Tlatelolco

Noviembre 6, 16 horas/ Noviembre 7 y 8, 13 horas /Noviembre 9, 18 horas

Fase 2

Proyección de la pieza audiovisual realizada con programación y edición de video.

Explanada del Metro Tlatelolco

Del 19, 20 y 22 de noviembre, 16 a 19:30 horas

Lugar Centro Cultural Universitario Tlatelolco

21 de noviembre, 16 a 19:30 horas

COLISIÓN EN EL RELOJ DE SOL. UN JUGUETE HA CAÍDO DEL CIELO

Artistas: Antonio Falcón, Darinka Lamas y Elidé Guzmán

Instalación de un micro museo temporal de sitio en forma de cohete espacial, el cual contendrá las memorias de los habitantes pertenecientes a la Unidad Nonoalco-Tlatelolco a partir de narraciones escritas, fotografías y objetos.

Lugar: Parque del Reloj de Sol “Huella del edificio Nuevo León”, 3ª sección

Del 19 al 22 de noviembre, 11 a 17 horas

LANZAMIENTO DE COHETE

Artistas: Antonio Falcón, Darinka Lamas y Elidé Guzmán
Actividad enfocada al público infantil en la cual se lanzaran al espacio las memorias de los niños participantes.
Lugar: Plaza de las Tres Culturas
22 de noviembre, 12 horas
Entrada libre.
Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx