Últimos días de Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición

Martes, 03 Marzo 2015 01:46

Últimos días de Hacia los márgenes.

Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición

*Se ha organizado una serie de actividades con motivo del fin de la exposición, que acaba el 22 de marzo

Charlas,  un concurso de minificción literaria, visitas guiadas y un taller sobre fotoperiodismo forman parte de las actividades para concluir la exposición Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

La exhibición reúne más de 170 objetos, entre imágenes fotográficas, documentos personales y ejemplares hemerográficos, los cuales conforman el testimonio gráfico de la historia de México que en su época quiso ser reprimido. La muestra cubre el periodo comprendido entre 1941, año en que Tomás Montero Torres comienza a trabajar en La Nación, la revista del  Partido Acción Nacional que dirigió Carlos Septién García, y 1957, cuando realizó uno reportaje que coincidió con el temblor de la Ciudad de México.

“Después de cinco meses en el Memorial 68 del CCU Tlatelolco, la exposición está a punto de finalizar, por lo que se organizaron distintas actividades que tienen como temática principal la fotografía. En ellas buscamos que la gente sepa qué es y cómo se hace fotoperiodismo, así como el enfoque político y social que puede tener esta práctica. De la misma manera queremos que se conozca a fondo el trabajo de Tomás Montero Torres”, dijo Martha Montero, directora general del Archivo Tomás Montero Torres.

Entre las actividades se encuentra Visita + taller de una sesión: acercamiento al fotoperiodismo, la cual iniciará con un recorrido por la exposición Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición, para que el participante conozca aspectos sobre  fotoperiodismo y estrategias para significar la imagen. Luego, con la cámara del celular podrá aplicar esas estrategias en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. El público puede asistir 8, 15 o 22 de marzo a las 13 horas con registro previo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El único requisito es llevar celular con cámara.

La directora general del Archivo Tomás Montero Torres comentó que se quiere ampliar la visión de los visitantes, que éstos no sólo sean espectadores, sino que se involucren participando y generando diversos puntos de vista sobre el fotoperiodismo y las problemáticas de la época.

Así, el 12 de marzo a las 18 horas estará la charla El pulque y su historia, en donde se platicará de esta emblemática bebida y sus vaivenes a lo largo del tiempo, sin dejar de lado la historia de las pulquerías en México. Participarán  Rodrigo Hidalgo, administrador del sitio de La Ciudad de México en el Tiempo, y Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial 68.

Posteriormente, el 18 de marzo a las 19 horas se llevará a cabo la mesa redonda Fotografía e historia con la participación de Francisco José Paoli Bolio, comentarista del programa Primer Plano de Canal 11 y colaborador de diversos diarios y revistas como Proceso, El Universal, La Jornada, El Financiero, entre otros; y Francisco Mata, fotoperiodista interesado en temas populares como Tepito, la tradición de los judas, entre otros, siendo el más reciente La Línea, sobre la frontera México-Estados Unidos.

Finalmente, hasta el 22 de marzo se realizará un concurso literario que consta en escribir una minificción inspirada en las fotografías de Tomás Montero. Los textos se redactarán dentro de  postales de la muestra, las cuales se pueden encontrar en el centro cultural.

Además, todos los fines de semana a las 13 horas se dan visitas guiadas al público en general por la exposición.

Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición surge de una investigación derivada de la colaboración que desde 2011 han tenido el Seminario de Investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Archivo Tomás Montero Torres, integrado por más de 87 mil negativos.

El trabajo comprendió el estudio y la digitalización básica de 30,000 fotografías, así como la selección, escaneo y reproducción digital de las imágenes de la exposición. Se contó también con la colaboración del Centro de Estudios, Documentación e Investigación sobre el Partido Acción Nacional (CEDISPAN), perteneciente a la Fundación Rafael Preciado.

Todas las actividades  que se realizarán en el marco del término de la muestra fotográfica Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición, son gratuitas y la exposición permanecerá abierta en un horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el 22 de marzo de 2015, en el Memorial 68 del CCU Tlateloco ubicado en Ricardo Flores Magón #1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

Tomás Montero

Tomás Montero1