Arte en las calles de Tlatelolco

Miércoles, 13 Noviembre 2013 06:00

Arte en las calles de Tlatelolco

*Los proyectos ganadores de la convocatoria Domicilio Conocido se presentarán a en diferentes puntos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco

*El sábado 16 y domingo 17 de noviembre habrá recorridos guiados por el barrio para visitar las obras artísticas

Tlatelolco se llena de arte. A partir del 14 de noviembre vecinos de la Unidad Habitacional y público en general podrán presenciar instalaciones, intervenciones artísticas y teatro en diversos puntos del barrio. Esto en el marco de la muestraDomicilio Conocido, organizada por la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

"El arte casi siempre se exhibe en museos. Con Domicilio Conocido queremos hacer algo distinto: llevar el arte a las calles, incluso a los comercios y departamentos de la zona habitacional, para que establecer un diálogo entre los creadores y la comunidad, en este caso principalmente del barrio de Tlatelolco" dice Eunice Hernández, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco.

Domicilio Conocido es un concurso de arte público que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a través de la Unidad de Vinculación Artística (UVA). El objetivo de esta muestra es involucrar el arte en la vida cotidiana de los vecinos de Tlatelolco y del público en general.

En su tercera  edición, se recibieron 79 propuestas. De estas, el jurado conformado por Edwin Triujeque, Secretario Técnico de Alas y Raíces-CONACULTA; Julio García Murillo, Coordinador de la sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco; Taniel Morales, Artista Contemporáneo; Marcela Romero, Narradora Oral y profesora de la UVA; y Mauro Herrera, profesor de la UVA, seleccionaron 6 proyectos que el público podrá conocer a partir del 14 de noviembre y en dos recorridos especiales: el 16 de noviembre, a las 10:00 horas, con una caminata por el barrio, y el 17 de noviembre, a las 11:00 horas, con un paseo en bicicleta. El punto de reunión es la entrada principal del CCU Tlatelolco.

En la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco el público podrá conocer diversas propuestas artísticas. Uno de los proyectos es Nuestro Huerto, de Marilú Alejandra Ríos. Consiste en una instalación con plantas enredaderas de maracuyá en seis estructuras de los Andadores Reloj de Sol. Se exhibirá del 16 de noviembre al 7 de diciembre.

Otra muestra es Ojo de Hormiga, de Arjan Guerrero, y tendrá como escenario la Plaza de las Tres Culturas del 14 al 17 de noviembre. Es una instalación gráfica monumental que funcionará a través del juego de 2 perspectivas: desde la Plaza  de las Tres Culturas y el Edificio Chihuahua.

Nuevas Cuentas Tributarias, de Armando Martínez, se llevará a cabo en el edificio Guillermo Prieto, departamento #10, el 16 de noviembre de 15:00 a 20:00 horas.  Es una presentación de dos dibujos con tinta y pintura blanca sobre papel que muestra equivalencias entre algunas contribuciones e impuestos actuales, con las contribuciones en especie del año 1518 a los Macehuallis Tlatelolcas.

Libro-Ladrillo-Libro, de Alfonso Santiago, es otro proyecto que estará en el Pórtico Antonio Caso a partir del 16 de noviembre. Será una escultura efímera hecha a base de libros que podrán ser tomados por el público, quienes deberán poner un indicador en mapas para ubicar el nuevo lugar a donde va a llegar el libro.

Domicilio Conocido también da pie a las artes escénicas. Kamishibai. Historias por correspondencia es un espectáculo miniatura itinerante de la agrupación La quinta teatro, en el que se mezclará la técnica Kamishibai japonés y el teatro de juguete. Las funciones serán el 15 de noviembre a las 12:30 horas en la primaria Vicente Trujillo; el 16 de noviembre a las 14:00 horas en el estacionamiento del CCU Tlatelolco; y el 17 de noviembre a las 11:00 horas en el Jardín de la Paz y a las 13:00 horas frente al mercado del Edificio Allende, primera sección.

Una última propuesta es País Arid (Archipiélago Rizomático de las Islas Discordantes. El colectivo País ARID, con participación de la comunidad, realizará cuatro intervenciones artísticas: izamiento de banderas, intercambio de postales, partidos de futbol amistosos y lanzamiento de postales con globos de helio. Tendrá lugar el 16 de noviembre de 12:00 a 12:30 horas en las astas del CCU Tlatelolco (izamiento de banderas) y de 16:00 a 18:00 horas en las canchas de futbol del Eje 2 Norte, esquina con Eje Central (Micromundial de futbol). El 17 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas en el Jardín Santiago (Hora del Té). La última intervención del colectivo será el 24 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas, en el Jardín Santiago.

“Los proyectos fueron elegidos por su alto nivel de calidad conceptual, formal y técnico; por la creatividad en los modelos de producción y distribución… y en especial por la vinculación comunitaria que iban generar estas propuestas”, explica Eunice Hernández.

Domicilio Conocido inicia el 14 de noviembre. Está contemplado un recorrido inaugural el 16 de noviembre a las 10:00 horas y un paseo en bicicleta para conocer las obras el 17 de noviembre a las 17 horas. Para conocer detalles de la programación y los lugares de presentación visita www.tlatelolco.unam.mx/actividad7.html