Celebran Día de Muertos en Tlatelolco

Martes, 29 Octubre 2013 00:33

Celebran Día de Muertos en Tlatelolco

*Con percusiones, cine, recorridos por museos, zarambeques, una ofrenda y talleres el Centro Cultural Universitario conmemora el Día de Muertos a partir del 30 de octubre

Una celebración del Día de Muertos fuera de lo común se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Cine, percusiones, recorridos por museos, zarambeques y la inauguración de una ofrenda tendrá La Fiesta de la Muerte, que irá del 30 de octubre al 3 de noviembre.

“Las ofrendas con comida para muertos han sido parte de las culturas ancestrales como la romana, sólo que en la mayoría se ha perdido la tradición. En México, las ofrendas se colocan sobre las tumbas o en las casas, la estética y los elementos que las conforman varían según la región del país, pero siempre son una explosión de colores, olores y sabores que llenan los sentidos”, dice Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68 y una de las organizadoras del evento de este año.

En el caso de la Ofrenda del CCU Tlatelolco, cada componente es ubicado cuidadosamente para lograr una composición simétrica y armónica.  “A pesar de las singularidades por regiones, existen elementos esenciales en todas las ofrendas como son la presencia de un vaso con agua (para que los difuntos mitiguen la sed después del largo viaje desde su mundo al nuestro), la sal con la que se evita la corrupción de la carne, las velas, el copal y las flores que los ayudan a encontrar el camino de regreso por medio de la luz y el aroma. Los cuatro elementos están presentes en la Ofrenda, el agua con las bebidas, la tierra con las frutas y las flores, el aire con el movimiento del papel de china picado y finalmente el fuego con los  braceros encendidos para quemar el copal y las velas”, añadió Reynoso.

Además de la ofrenda, el CCU Tlatelolco tiene contempladas otras actividades relativas al tema de la muerte.  El miércoles 30 de octubre se dará inicio al Maratón del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que lleva por título La muerte en el cine. A las 14:00 horas se proyectará Halley de Sebastián Hofmann, en donde el protagonista está muerto pero continúa con sus actividades cotidianas hasta que su cuerpo comienza a descomponerse.

A las 16:00 horas comienza Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, documental de Yulene Olaizola. Trata sobre la relación de Rosa Carbajal con Jorge Riosse, su joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables en aquellos que lo conocieron. Pero fue hasta después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos más oscuros de su personalidad.

Con El acto de matar, de Joshua Oppenheimer, finaliza el maratón a las 18:00 horas. Es un documental que retrata la matanza de un millón de comunistas en 1965 y 1966 en Indonesia. Pero aquí la historia es contada por los asesinos de las fuerzas paramilitares.

El 30 de octubre también hay actividades para aquellos que gustan de la música y la danza: percusiones a las 18:00 horas y zarambeques a las 19:00 horas.

Siguiendo con el festejo de muertos, a las 19:00 horas se  impartirá la charla titulada: La muerte en el museo para luego dar paso a la inauguración de la ofrenda del CCU Tlatelolco a las 20:00 horas.

El festejo continúa el jueves 31 de octubre. A las 18 horas está contemplada una visita guiada al nuevo proyecto expositivo de la UNAM: “Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990”. Esta muestra experimental explora conceptos básicos de la curaduría y estará hasta noviembre de 2014 en la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco.

Sin dejar de lado el toque musical y para quienes buscan escuchar algo diferente a lo acostumbrado, a las 19:00 horas se presenta Golden Acapulco: Improvisación analógica.

El jueves también habrá cine. A las 20:00 horas se proyecta Trazando Aleida, de Christiane Burkhard. Retrata la historia de Aleida Gallangos y su búsqueda de identidad, después de la aparente desaparición de sus padres en la llamada guerra sucia en México.

El programa finaliza el domingo 3 de noviembre, con actividades dirigidas al público infantil. A las 11:00 horas se impartirá un taller de calaveras. A las  12:00 horas un espectáculo de cuenta cuentos y a las 13:00 horas una presentación de canto coral.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. La entrada es gratuita. La programación completa se puede consultar en http://www.tlatelolco.unam.mx/actividad7.html